Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Corrupción aumenta gasto programado

Dinero Pixabay

20 de Junio 2018
Destina IP entre 20 y 25 por ciento a "moches"

Pese a los intentos de erradicar la corrupción en el ámbito empresarial, la realidad es que este fenómeno sigue lastimando las finanzas del sector, ya que por la necesidad, urgencia y obligatoriedad, los empresarios suelen erogar entre 20 y 25 por ciento más de su gasto programado, para pagar los “moches” en las ventanillas y áreas de gobierno.

En entrevista para CAPITALMEDIA, líderes empresariales coincidieron en que este problema es latente en el Estado de México, al grado de que en todos los niveles se gesta, siendo los municipios, donde la situación es más crítica.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México en el Valle de Toluca (ASECEM), indicó que son la licencia de funcionamiento, el Dictamen Único de Factibilidad, las licencias de construcción y los permisos para venta de alcohol, los trámites donde mayormente se presenta.

“Tristemente, la corrupción es toda una cultura, principalmente en los municipios, es en los trámites de primera necesidad donde más se aprovechan, donde incluso se sigue aplicando la “Sapometría”, de acuerdo al tamaño de la empresa es la pedrada”.

Refirió que se han dado casos donde se pide desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos, donde el parámetro es la urgencia. De manera general dijo, se estima que de cada 10 trámites, en ocho se presenta esta situación, la cual por más que es denunciada, no encuentra eco en las autoridades, ya que siempre se apela a la autonomía de los ayuntamientos.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Coparmex Valle de Toluca, señaló que la corrupción sigue siendo un cáncer que frena el desarrollo empresarial, especialmente al tener interacción directa, en las ventanillas o áreas municipales, por lo que urgió una legislación, que homologue los trámites en los 125 municipios y a la par, se logre la digitalización de los mismos.

Encuentra más notas sobre