Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corrigen IMSS y PISA atención a enfermos renales

Salud. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Mayo 2018
|
El IMSS y PISA revaloran estado de salud y tratamiento de pacientes

Ante la manifestación que realizaron familiares de pacientes renales sujetos a diálisis peritoneal el pasado 19 de abril, atendidos en la clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente; quienes se quejaron de infecciones, deterioro de la salud y mala calidad del servicio de la empresa Pisa Farmacéutica, ésta aseguró que los casos de afecciones a la salud de estas personas fue a causa de la modificación en la técnica por parte del enfermo, la falta de capacitación de los usuarios y del personal médico, así como la omisión en las sugerencias al uso del producto.

La situación se dio tras el cambio de proveedor, luego de una licitación para el servicio de distribución de insumos para el tratamiento de la enfermedad, por lo que ahora, la empresa asentada en Jalisco, atiende a más de 2 mil 300 mexiquenses en la zona poniente en el proceso de Diálisis Peritoneal Continúa Ambulatoria y Automatizada; la empresa entrega de manera mensual un promedio de 120 bolsas a cada paciente en su domicilio, sin embargo detectaron que la gente no cumple 100 por ciento con el tratamiento, situación que ya reportaron al IMSS.

Mala técnica, justifica empresa

En una visita a las instalaciones de Grupo Pisa, en Jalisco, en entrevista para CAPITALMEDIA, la directora médica de servicios Karina Renoirte López, señaló que el principal problema en la entidad radicó en una mala técnica, pese a la capacitación impartida al personal de salud.

Para subsanarlo, a partir  del lunes pasado se realizó un procedimiento de verificación sobre el uso de sus productos, para lo cual llamaron a tres pacientes que refirieron la afectación y encontraron “que efectivamente existía un fracaso en la técnica por desconocimiento en el uso del sistema de desconexión, pieza que hace diferente al producto de Pisa, respecto a su competencia”.

Guillermo Gutiérrez, gerente de diálisis peritoneal de la farmacéutica, dijo que fueron 13 los pacientes que se acercaron a las autoridades de la Delegación del IMSS para emitir su queja, por lo tanto se mantiene contacto con el personal administrativo para efectuar un proceso de recapacitación y atención directa.

Seguro revisó cada caso

La delegación del IMSS dio a conocer que bajo el compromiso de atender a los pacientes inconformes fueron revisados sus casos de manera individual, para resolver sus inquietudes y en caso necesario, ajustar los tratamientos.

Aseguraron que son diez pacientes que ya fueron atendidos e incluso, se les planteó la opción de iniciar el protocolo de trasplante con donador vivo directamente relacionado (familiar).

Asimismo dio a conocer que un equipo de médicos, enfermeras y nutricionistas fueron capacitados nuevamente para seguir dando atención a los usuarios, reiterado su compromiso de atender inquietudes de los derechohabientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Complicado cumplir con requisito de donadores [Leer más]

Corrigen IMSS y PISA atención a enfermos renales [Leer más]

Lactario con acceso público en Ecatepec [Leer más]

Construyen unidad médica en Ecatepec [Leer más]

Recomendados