www.capitaledomex.com.mx

Continúan trabajos en presa El Ángulo, retiran 310 toneladas de basura

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Continúa el retiro de basura al interior de la presa El Ángulo que se encuentra en el municipio de Cuautitlán Izcalli. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, retiró 310 toneladas de desechos que se acumularon al interior, luego de la intensa lluvia que se registró el pasado 5 de agosto, misma que provocó […]


Continúa el retiro de basura al interior de la presa El Ángulo que se encuentra en el municipio de Cuautitlán Izcalli. El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, retiró 310 toneladas de desechos que se acumularon al interior, luego de la intensa lluvia que se registró el pasado 5 de agosto, misma que provocó la saturación del embalse.

Los trabajos al interior de la presa iniciaron el martes 6 de agosto a primera hora, de manera coordinada con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para ello, se contó con cinco unidades tipo vactor, tres máquinas retroexcavadoras, camiones de volteo y al menos 50 personas trabajando en la zona.

Cabe destacar que tras sacar la basura y debido a que no se han registrado lluvias en los últimos días, el nivel del agua al interior del embalse es de cero centímetros, pese a ello se registra un monitoreo constante.

Una vez que se retiraron los desechos acumulados como botellas de PET, vidrio, cascajo, ramas de árbol, llantas, animales muertos, incluso electrodomésticos, se procedió a abrir las compuertas de la presa para ir desfogando poco a poco el agua almacenada, informaron las autoridades de Operagua.

La limpieza y monitoreo se realiza de manera permanente las 24 horas del día para checar el nivel y activar los protocolos de actuación previamente definidos, en caso de ser necesario.

OPERAGUA informó que mantiene vigilancia en cauces de agua del municipio, sin que se haya presentado alguna saturación hasta el momento en canal San José o Río Cuautitlán. Dio a conocer que en estos lugares se realizan trabajos de retiro de azolve, desempalme y estabilización de terreno.

El organismo inició una campaña de mantenimiento preventivo y correctivo a cauces de agua el mes de febrero, la cual se mantiene vigente todo el año para evitar saturaciones y colapsos que deriven en escurrimientos.

Se hace un llamado a la población a evitar tirar basura en el drenaje doméstico y en la red hidráulica, pues propicia saturaciones que en temporada de lluvias puede provocar inundaciones.