www.capitaledomex.com.mx

Continúa operando relleno sanitario de Naucalpan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

A pesar de haber sido clausurado, el Relleno Sanitario de Rincón Verde en Naucalpan “sigue operado a la mala”, denunciaron habitantes de la localidad. Fue el pasado 19 de diciembre del 2019, cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que el relleno no cumplía con la normatividad en […]


A pesar de haber sido clausurado, el Relleno Sanitario de Rincón Verde en Naucalpan “sigue operado a la mala”, denunciaron habitantes de la localidad.

Fue el pasado 19 de diciembre del 2019, cuando la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) informó que el relleno no cumplía con la normatividad en materia de impacto ambiental, además que infringía la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que le fueron pegados sellos de clausura.

Sin embargo, los habitantes señalaron que ese acto fue un “engaño”.

Rigoberto Ortiz, delegado de Rincón Verde, detalló que los camiones de la basura del gobierno municipal de Naucalpan siguen depositando los residuos sólidos a partir de las 19 horas.

Precisó que los vehículos recolectores entran por la puerta localizada en San Mateo Nopala, una de las tres con las que cuenta el relleno y donde no se instalaron los sellos.

Esta información fue corroborada a Capital Media por operadores de los camiones que se encontraban en la zona, quienes afirmaron que siguen depositando la basura de los naucalpenses en el Relleno de Rincón Verde.

Ante este panorama, Rigoberto Ortiz hizo un llamado a las autoridades a verificar el funcionamiento del lugar, ya que, debido a la falta de mantenimiento, los olores del basurero invaden las viviendas que se encuentran alrededor, además de que ha incrementado la fauna nociva en el lugar.

Según información proporcionada por el ejidatario Fidel Mayen, al relleno sanitario de Rincón Verde dejaron de llegar camiones recolectores de basura del municipio de Atizapán de Zaragoza y de la Ciudad de México, no así los de Naucalpan.