Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso podrá calificar todas las Cuentas Públicas

Foto Capital Media
|
24 de Enero 2019
|
Garantizar políticas de transparencia contra la corrupción, el objetivo

En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfem) se aprobó la iniciativa de regresar la facultad de calificar la Cuenta Pública al Congreso, misma que fue presentada por el PRD, PAN, Morena y PT, con ello los legisladores podrán revisar la adecuada aplicación y uso de los recursos tanto del gobierno estatal, como de los municipios y órganos autónomos.

Los legisladores coincidieron en que devolver dicha facultad es una exigencia ciudadana que no sólo fortalecerá el contrapeso entre poderes, sino también a la democracia y a la transparencia.

El petista, Francisco Solorza Luna destacó que es de suma importancia contar con un colegio auditor especializado que apoye a las y los diputados en las tareas de fiscalizión una vez aprobada la iniciativa.

“La calificación contempla la aprobación o el desecho de la cuenta pública que presenten estas instancias de gobierno”, abundó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Se tendrá que ir a los 125 municipios para que la mitad más uno, aprueben la reforma y se aplique en la cuenta pública de 2019.

Es de referir que en las comisiones también se aprobó la propuesta del diputado panista, Edgar Olvera Higuera con la que se busca reformar el Artículo 73 de la Constitución Política de México para expedir la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Por otro lado, al sesionar la diputación permanente, se aprobó un exhorto a las alcaldías para que instalen su Comisión Edilicia permanente de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante.

La propuesta presentada por la diputada panista, Karla Leticia Fiesco García, presidenta de la Comisión Legislativa de Atención y Apoyo al Migrante va enfocada principalmente a los ayuntamientos que presen- tan un alto índice de migración.

De acuerdo al documento de la propuesta se indica que deriva- do del último índice de intensidad migratoria de CONAPO, son 23 los municipios que presentan un nivel entre medio, alto y muy alto índice siendo Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Tlatlaya y Zumpahuacán los de mayor índice.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con 4 hits de Fowler, Cardenales le pegan 13-5 a Cerveceros [Leer más]

Antetokounmpo anota 41 y guía a Bucks a barrer a Pistons [Leer más]

Peralta y Escobar lideran ofensiva de Arizona ante Piratas [Leer más]

El “Nuevo IRA” admite el asesinato de periodista Lyra McKee [Leer más]

Recomendados