Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Congreso mexiquense respalda la Revocación del Mandato

No disponible

07 de Noviembre 2019

Por mayoría de votos; 63 a favor y 8 en contra, el Congreso del Estado de México aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por el Congreso de la Unión para hacer adecuaciones en la Constitución y avalar la procedencia de la  Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández afirmó que es falso que con estas adecuaciones se busque que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sea reelecto, por lo que lamentó que la iniciativa sea aprovechada para provocar desestabilización, confusión y desconfianza.

“Me parece que es un exceso plantear que es un propósito de reelección, porque el referéndum sólo se da dentro del marco del periodo para el cual fueron electos, no después, ya en el 2024 habrán nuevas elecciones y en ningún momento se está planteando que el presidente en funciones se pueda postular nuevamente como candidato”, aseguró.

Durante la sesión, los ocho diputados de la fracción parlamentaria del PAN se mantuvieron en sintonía con sus homólogos federales, votando en contra de la minuta.

Consulta Popular

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático que se entrega a los mexicanos, pues entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente, ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral (INE).

También se da apertura a la Consulta Popular al señalarse que podrán ser sobre temas de interés nacional y regional, se realizarán el primer domingo de agosto y se detalla que para temas nacionales deba ser respaldada por al menos 2% de los inscritos en la lista nominal de electores; mientras que por temas regionales debe impulsarse por ciudadanos de uno o más estados de la República en al menos el 2% de los inscritos en la lista nominal de la entidad que correspondan.

Aunado a lo anterior, se resalta que no podrán someterse a consulta popular las obras de infraestructura en ejecución; la permanencia o continuidad en sus cargos de servidores públicos de elección popular; el sistema financiero, ingresos, gastos, el Presupuesto de Egresos de la Federación; además de la seguridad nacional.

Revocación del mandato

Asimismo, el dictamen aprobado señala el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de igual manera facultando al INE para que actúe a petición de ciudadanos, en un número equivalente al menos del 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, con una propagación de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la Lista Nominal de cada una de ellas, quedando prohibido el uso de recursos públicos para recolectar firmas.

Se estipula que la revocación sólo procederá por mayoría absoluta, por lo que para que dicho proceso sea válido, deberá haber participación de al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.