Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 15 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Con promesas similares, llegan al Primer Debate por el Edomex

Especial

23 de Abril 2017
El primer debate para la gubernatura al Estado de México se acerca y los candidatos afinan sus armas

Por Andrés A. Solis

Toluca, Méx.- Con propuestas que parecen calcas, así llegarán las y los principales candidatos al Gobierno del Estado de México al primer debate que sostendrán este martes 25 de abril.

Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo Maza, Delfina Gómez Álvarez y Juan Zepeda han coincidido en estas primeras tres semanas de campaña en abatir la inseguridad que azota a la entidad y fortalecer los programas de ayudas sociales, dos de los tres temas centrales del encuentro que sostendrán la noche del martes: “Seguridad Pública y Justicia” y “Desarrollo Social”.

Del tercer tema, “Combate a la Corrupción”, han hecho pronunciamientos, pero ningún compromiso claro de cómo terminar con este problema que ubica a la entidad en los primeros lugares, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que elabora Transparencia Mexicana.

En el tema de Seguridad Pública y Justicia, quienes aspiran a gobernar la entidad más poblada del país han prometido prácticamente lo mismo: Revisar la Alerta de Género para combatir los feminicidios; depurar, profesionalizar los cuerpos policiales y elevar sus salarios; abatir la delincuencia, especialmente en el transporte público; que haya más infraestructura de alumbrado público y cámaras de seguridad en espacios públicos.

En materia de procuración de justicia, sólo las candidatas Vázquez Mota y Gómez Álvarez han hablado de dar autonomía a la Fiscalía General del Estado y de crear una Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer.

Sobre Desarrollo Social, igualmente las y los candidatos han prometido prácticamente lo mismo: Apoyos económicos a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, mujeres solas, jóvenes, personas con discapacidad, personas que cuidan a otras personas; promesas que por igual se traducen en programas subsidiarios sin que aclaren de dónde saldrían esos recursos.

Y aunque por igual han hablado de combatir la corrupción, nadie ha hecho un pronunciamiento concreto en la materia, como por ejemplo, crear una Fiscalía Anticorrupción y sólo Juan Zepeda del PRD ha ofrecido transparentar sólo las licitaciones carreteras en la entidad.

Encuentra más notas sobre