Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con el salario mínimo no alcanza para el bienestar

Cotizaciones. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2018
|
Impulso a la inversión y promoción del sistema educativo dual, entre otras acciones, no alcanzan para crear empleos dignos

Cerca de 34 por ciento de los trabajadores mexiquenses tiene un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, ya que ganan menos de tres salarios mínimos.

Esto a pesar de que la entidad se distingue por ocupar los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de empleos.

Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) delegación Estado de México Poniente, indican que hasta el cierre de marzo, se tenía un registro de 682 mil 329 cotizantes, los cuales se concentran en el sector industrial.

El otro nicho que alberga la mayoría de los empleos es el sector servicios, reportando 36.13 por ciento, le sigue el comercio con 22.05 por ciento, y casi 1 por ciento en otras áreas.

Respecto al rango salarial, la institución da cuenta que 7 por ciento de los cotizantes está dado de alta ante el IMSS con sólo un salario mínimo, es decir recibe un ingreso inferior a dos mil 200 pesos mensuales.

Destaca que 19 por ciento de afiliados recibe de dos a cinco salarios mínimos, mientras que 21 por ciento restante percibe una nómina de mayor a cinco, es decir ganan más de 10 mil 700 pesos mensuales.

A pesar de que al paso de los últimos años se han seguido creando empleos en el Estado de México, éstos no son suficientes ante la alta demanda.

Además, conforme se continúe con esa tendencia se seguirán observando muchos trabajos con bajos salarios; prestaciones menores y fondos de pensión también bajos para los trabajadores.

Con esas cifras, la entidad se ubica en el tercer y cuarto lugar a nivel nacional respecto al número empleos, con un promedio de más de un millón y medio, entre permanentes y eventuales.

El primer lugar es ocupado por la Ciudad de México, la cual se ha mantenido en ese puesto, ya que reporta en promedio de eventuales y permanentes 3.3 millones de empleos cada mes; le sigue Jalisco con 1.7 millones y Nuevo León, con 1.5 millones.

Según las previsiones empresariales, para el primer semestre del año se espera un crecimiento de casi 12 por ciento en cuanto al empleo formal a nivel nacional, además de que 20 por ciento de los empresarios mexiquenses planean contrataciones; 75 por ciento mantendrá su plantilla laboral; y 5 por ciento posiblemente realice un recorte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Edomex, tercera entidad con más casos de cáncer de mama [Leer más]

Debe IP participar en la toma de decisiones [Leer más]

Fomentan empleo formal en Edomex [Leer más]

Con el salario mínimo no alcanza para el bienestar [Leer más]

Recomendados