www.capitaledomex.com.mx

Complicado obtener una pensión digna

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El sector afronta una crisis con tendencia negativa


El sistema de pensiones en México afronta una crisis, con una tendencia negativa, para el futuro, lo cual se convertirá en un serio problema para las personas y para el gobierno, así lo señala el economista y académico Aldo Vigueras García.
Según un estudio realizado por la consultora especialista en seguros Lockton México, en el futuro, 70 por ciento de la población no tendrá derecho a pensión, ya que no cuenta con un empleo formal, y el esquema de las afores requiere haber cotizado aproximadamente 24 años al Seguro Social, por lo que se estima que menos de 30 por ciento de los trabajadores logren cumplir con dicha condición.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que el tema de las pensiones, ya es un problema que impacta directamente al gobierno, ya que es uno de los pasivos más importantes que tiene.
Las pensiones, proyecta el economista, es un problema que se acentuará en el futuro, ya que no se contará con los recursos suficientes para cubrirlas, por lo que el gobierno tendrá que recurrir a deuda externa.
Explicó que con la liberación de las afores, para quienes deseen administrarlas, lo que hizo el gobierno es garantizar un mínimo de pensión, ya que las personas pueden ganar mucho, pero regularmente pierden en este modelo, que se importó de Chile, donde fue un fracaso.
En Chile, describe Vigueras García se pensó en hacer a los trabajadores inversionistas, pero los mercados al ser volátiles, permiten ganar y perder, pero al darse la segunda condición, ya no se pueden recuperar en inversiones y es cuando en muchos casos los trabajadores suelen tener pérdidas.
Técnicamente, las afores más seguras, son las del gobierno, pero ofrecen menos rendimiento y en el momento en que el gobierno tiene una urgencia ocupa ese dinero, para solventar un gasto, ya sea de infraestructura o gasto corriente y después no tiene los recursos para pagar, aunque es la única que garantiza que va a responder.
Ese mínimo de pensión que ofrecen las Afores, plantea Vigueras García, que puede fluctuar entre los dos mil y dos mil 500 pesos, a una pareja no les alcanza para comer en un mes.