Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Complicado cumplir con requisito de donadores

Donador de sangre. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|
En el Estado de México sólo 4 por ciento de las donaciones de sangre son de manera voluntaria

Este 14 de junio es el Día del Donante de Sangre y en el Estado de México sólo 4 por ciento de las donaciones de sangre son de manera voluntaria, señaló Eustaquio Martínez, doctor del Instituto de Salud del Estado de México.

En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suele ser una de las instituciones que más donadores requiere, éstos son pedidos a los familiares de un paciente en el caso de una operación.

Mexiquenses que se han encontrado en la situación de buscar donadores señalaron, en entrevista para CAPITALMEDIA, que “es muy difícil localizarlos, la mayoría suelen ser familiares y amigos”.

Tal fue el caso de Vanesa Negrete, profesionista y habitante de Cuautitlán Izcalli, quien detalló “el número de donadores que llegan a pedir en el IMSS depende del tipo de operación que haya sido, para el caso de mi papá, a quien operaron del corazón, me pidieron 10 donadores y  cuando estuvo mi mamá, por una operación de su pierna, me pidieron sólo tres”.

Negrete afirmó que la búsqueda de un donador es complicada, porque hay muchas personas que no pueden por cuestiones personales, y el IMSS por su parte pide ciertos requerimientos que complican el encontrar a la persona adecuada.

“Cuando uno piensa: ya conseguí todos los que me pidieron, el IMSS luego te dice: él no puede porque tiene  un fuego, porque está tomando medicina, porque va bajo de glóbulos y cosas así, entonces es frustrante sobre todo, porque es un requisito importante”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, menos de la mitad de los donantes son voluntarios en América Latina y El Caribe, por su parte, el último informe de Suministro de Sangre para Transfusiones en los países de Latinoamérica el porcentaje de donantes pasó de 38 a 44 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Complicado cumplir con requisito de donadores [Leer más]

Corrigen IMSS y PISA atención a enfermos renales [Leer más]

Lactario con acceso público en Ecatepec [Leer más]

Construyen unidad médica en Ecatepec [Leer más]

Recomendados