Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Colectan PET en Naucalpan para construir casas "temporales"

Judith Reyes Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2017
|
En la explanada de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite un grupo de muchachos ha decidido detonar este proyecto de construir vivienda

Con la finalidad de apoyar con viviendas emergentes a las personas damnificadas, jóvenes estudiantes de Naucalpan y organizaciones de Colonos han decidido sumarse a la colecta de PET, para la construcción de hogares “temporales” que podrán  ocupar los afectados por el sismo de 7..1 de la escala de Richter, ocurrido el pasado 19 de septiembre. Con las botellas y tierra se formaron los ladrillos.

En la explanada de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite  un grupo de muchachos ha decidido detonar este proyecto de construir vivienda para la población damnificada, usando una técnica y un modelo constructivo que ya está probado y que es accesible y sustentable..

Este grupo utiliza el nombre de Vivienda Emergente, el cual llama a la sociedad y a las empresas a sumarse a la reconstrucción de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, con un sistema constructivo susténtale como son las botellas de plástico, mismas que serán rellenadas con tierra de los mismos escombros, o adobe, de manera que al momento de colocarlas en la construcción sirvan como un especie de tabique ecológico.

Por ello señalaron que se reitera que se trata de casas temporales, mientras el gobierno arregla la situación de cientos de damnificados.

Además de recibir botellas de cualquier tamaño, incluso galones (no garrafones), en el centro de acopio también están recolectando alambre recocido, cinta industrial, madera, exactos, costales, cascos, guantes de uso rudo, pinzas, palas, picos y carretillas.

Apps que te servirán antes, durante y después de un sismo

Leonel Sahori Gámez, encargado de Relaciones Públicas de Viviendas Emergentes (VIEM), asociación civil queretana sin fines de lucro, informo que con la irrupción del terremoto del pasado martes 19 de septiembre y la pérdida de vivienda que sufrieron miles de personas,  VIEM decide detonar este proyecto de construir vivienda para la población damnificada, usando una técnica y un modelo constructivo que ya está probado y que es asequible y sustentable.

¿Cómo preparar una mochila de emergencia?

Afirma que la respuesta que han tenido en la recolección de este material en los 21 centros de acopio que han instalado en Ciudad de México, Naucalpan, Toluca, Interlomas, Querétaro, Pachuca, Cuernavaca, Jojutla y Cholula “es brutal”, principalmente en los centros de acopio de Parque España, Ibero Santa Fe y Plaza Reforma 222.

Dice que ya perdieron la cuenta de la cantidad de botellas de PET que han recibido, podrían ser cientos de toneladas, “ya que la respuesta ha sido brutal, tanto de los ciudadanos como de algunas empresas.

La firma Zoé Water, por ejemplo, ha comprometido 30,000 botellas al mes y estamos en tratos con otras que podrían donar aún más, hasta 9,000 botellas por día”. Sin embargo, frente a la tarea de la reconstrucción se necesitarán mayores cantidades de PET, señala.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigación revela que los plásticos sí llegan al intestin [Leer más]

Crean casas para perros con tetrapack [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 5.7 en Arriaga, Chiapas [Leer más]

Reconstrucción en Edomex lleva 80% de avance [Leer más]

Recomendados