www.capitaledomex.com.mx

CNDH había alertado de falta de garantías para reos en penal de Neza

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En su informe de 2016, el organismo había resaltado que los internos carecían de garantías para su integridad personal


Por: EfektoTV
El talón de Aquiles del penal estatal de Neza-Bordo, donde este jueves apareció ahorcado el presunto feminicida de la niña Valeria, lo constituyen precisamente los aspectos que garantizan la integridad personal de los internos, rubro en el que la CNDH había alertado el año pasado.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca tiene una calificación de 6.47 en una escala de evaluación del 0 al 10, en la que la media de los 11 penales del Estado de México evaluados por el organismo es de 6.40.
En cuatro de cinco rubros evaluados, dicho centro penitenciario obtiene una calificación aprobatoria, excepto en el que se refiere a las garantías de seguridad personal para los internos, donde obtiene menos de 5.9.

 
Entre 6.0 y 8.0 de calificación se encuentran los rubros de: garantías de estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno e internos con requerimientos específicos.
Te recomendamos:Hallan muerto a presunto violador de Valeria
Dentro de los aspectos que garantizan la integridad personal de los internos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió en su informe que había que “prestar atención” en los siguientes renglones: sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
También alertó de la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del Centro, de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos (ingreso y dormitorios) y de falta de condiciones materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores.

Además, en esa cárcel privan insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias, aunadas a que prevalecen autogobierno y cogobierno.
Darán seguridad a familiares de Valeria
El centro penitenciario Neza-Bordo tiene capacidad para mil 930 internos (mil 716 hombres y 214 mujeres), pero su población hasta el año pasado era de 4 mil 423 reclusos (4 mil 191 hombres y 232 mujeres).