www.capitaledomex.com.mx

Cierre de carretera afecta a industriales

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Preocupa baja producción; piden otras vías alternas


El cierre de la carretera México–Toluca durante las noches de junio a septiembre por los trabajos de construcción del Tren Interurbano, afectará el traslado de mercancías que hacen los empresarios mexiquenses a la zona centro del país.  Son más de 2 mil las toneladas, principalmente de materia prima las que se mueven todos los días en el horario de cierre, indicó Rogelio Argüelles, presidente de la Asociación de Industriales del Parque Toluca 2000.
Ante ello, el sector privado del estado solicitará a las autoridades que se establezcan vías alternas eficientes para el traslado de mercancías a la zona centro del país y que se garantice la seguridad de las unidades y sus operadores en su tránsito.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el cierre desde este miércoles y hasta septiembre en un horario de 11 de la noche a 5 de la mañana, para realizar trabajos relacionados a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que la iniciativa privada del Valle de Toluca prevé afectaciones en el traslado de mercancía, las perdidas son incuantificables y su modelo de operación puede verse afectado.
Otro de los puntos que debe tomarse en consideración es que desde hace más de una semana está prohibida la circulación por la autopista Toluca–La Marquesa para el transporte de carga, por lo que las opciones de circulación para este sector se ven aún más limitadas.
Jorge Osorio Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de los parques Exportec, indicó que una práctica recurrente es la aplicación del modelo “just in time” que compromete la entrega de insumos en un momento específico del proceso de producción y que es precisamente un punto medular en la competitividad de las empresas asentadas en la entidad.
Sobre el particular, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, refirió que se solicitará a la autoridad estatal la incorporación de un mayor número de medidas de seguridad que permitan realizar los recorridos sin mayor problema.
Esta misma semana esperan una respuesta y la implementación de un esquema de seguridad que permita continuar con las actividades de las zonas industriales y reiteró la voluntad de cooperación que siempre han tenido para promover el desarrollo de nueva infraestructura para la entidad.