Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ciberseguridad compete a todos

Ciberespacio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
Es “importante que México adopte el Convenio de Budapest, el cual establece cómo se deben perseguir los delitos en el ciberespacio”

Ante el aumento de 102 por ciento en fraudes cibernéticos dado a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), especialistas en Derecho aseguraron que es “importante que México adopte el Convenio de Budapest, el cual establece cómo se deben perseguir los delitos en el ciberespacio”.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Kiyoshi Tsuru, abogado en materia de Propiedad Intelectual, Tecnología y Ciberespacio, aclaró que aunque en México ya existe la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, es imperante que “la legislación mexicana esté en concordancia con la del resto del mundo”.

Por su parte, Raúl Horacio Arenas Valdés, académico e investigador en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), puntualizó que México debe ser más preciso en ciberdelitos, porque la tecnología está avanzando y no se puede permitir que no haya políticas públicas que aterricen sanciones en la materia.

Agregó que actualmente las expectativas que se brindan a la población en materia penal contra delitos cibernéticos “son pocas, por no tener una regulación jurídica”.

El abogado Tsuru aclaró, por su parte, que aunque existe la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que establece los lineamientos para la construcción del Sistema Nacional de Ciberseguridad, “el plan tardará unos años en implementarse”.

Sin embargo, ambos especialistas recomendaron a la población prevenir, porque la “cuestión de la ciberseguridad es una cuestión compartida, de usuarios, de los proveedores de la infraestructura, de las autoridades”, tal como “ocurre en la vida física, sólo que en un espacio diferente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD