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Central eléctrica de abastecimiento del NAICM no tendrá impacto ambiental

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El lugar elegido, dentro del área autorizada para su construcción, corresponde a lo que en el futuro será el estacionamiento de terminal de pasajeros.


La empresa Constructora Terminal Valle de México S.A. de C.V. (CTVM) manifiesta que, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 34 párrafo tercero, Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se publica este extracto que hace público el procedimiento de evaluación del impacto ambiental al que se sujeta la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular del proyecto de instalación, operación temporal, distribución y desmantelamiento una central eléctrica de abastecimiento aislado de 4,6 MW mediante gas natural en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Constructora Terminal Valle de México S.A. de C.V., con fundamento en las fracciones I, y XI del Artículo 28 de la LGEEPA y del Artículo 5 del Reglamento de dicha Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental fue presentada el día 09 de julio de 2018, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental adscrita a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Manifestación de Impacto Ambiental relativa al proyecto mencionado para su correspondiente evaluación y dictaminación en materia de Impacto Ambiental.
El proyecto consiste en la instalación, operación provisional bajo mantenimiento, distribución de energía eléctrica y desmantelamiento de una central eléctrica de autoabastecimiento para cubrir las necesidades energéticas de la empresa promovente que son necesarias para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México.
Esta central eléctrica provisional se conforma por cuatro generadores a gas natural tipo modular de 1.15 MW cada uno que generará y permitirá la distribución de energía eléctrica mediante un tendido eléctrico de media tensión hacia el polígono 4, dónde se edifica el edificio terminal y al polígono 1 dónde se encuentra el campamento de obra, oficinas y comedor de la empresa.
Los generadores permitirán la producción eléctrica suficiente para cubrir las necesidades energéticas de CTVM en dos fases de operación: la primera inferior a 3 MW y la segunda, a un máximo de 4.6 MW.
Una vez concluidas las necesidades energéticas de la empresa, mismas que incluyen las labores administrativas y de construcción del edificio terminal; la central eléctrica será desmantelada y se retirarán los tendidos eléctricos instalados (incluyendo el aparejo auxiliar como transformadores y conexiones) para dar paso a la construcción de las siguientes fases del NAICM de acuerdo a su plan de construcción.
La instalación y operación de la central eléctrica se pretende en un sitio previamente intervenido dentro del polígono que alojará al NAICM. El lugar elegido, dentro del área autorizada para su construcción, corresponde a lo que en el futuro será el estacionamiento de terminal de pasajeros.
El espacio en el que se pretende la instalación y operación de este proyecto se encuentra desprovisto de vegetación y no existen, en el sitio específico, especies de fauna silvestre en virtud de que el área ya ha sido transformada.
De la identificación y valoración de los impactos ambientales se desprende que, derivado de las acciones asociadas al proyecto que se analiza, no se causarán impactos ambientales que pongan en riesgo especies o poblaciones silvestres, no se desarrollarán actividades que pudieran poner en riesgo la salud humana o la integridad funcional de los ecosistemas o de los ensambles naturales próximos al sitio de intervención.
Así mismo se determinó que ninguno es negativo severo valorándose éstos como negativos despreciables y moderados. Para estos impactos las medidas correctoras, de mitigación, prevención y compensación habrán de ser programadas, aplicadas, documentadas y evaluadas con el objeto de estar en condición objetiva de demostrar que las predicciones inferidas, el seguimiento, así como la eficacia de las medidas propuestas para el proyecto, son acertadas.