Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 05 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Celebran operativo para retirar a vendedores ambulantes

Retiro de ambulantes. Foto Fernando Nolasco

12 de Diciembre 2018
El ayuntamiento de Toluca liberó el espacio de la Plaza Ángel María Garibay

“Si bien es aplaudible este operativo, no es suficiente, hace falta que esta clase de operativos se lleven a cabo en el resto del perímetro que comprende el centro de Toluca, porque lo que estamos viviendo ya es un secuestro de las vías públicas”, así lo señaló Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, ante el operativo que efectuó el gobierno municipal, para liberar la Plaza Ángel María Garibay que permanecía tomada por al menos 80 comerciantes semifijos.

En entrevista con CAPITALMEDIA, refirió que esta medida  beneficia para mejorar la imagen urbana y hacer que impere el orden, también fue muy tardada, ya que desde julio pasado el patronato estuvo haciendo constantes señalamientos referente al crecimiento del comercio informal.

De manera general señaló, a raíz de la falta de una verdadera autoridad, el comercio del centro histórico de Toluca está viviendo su peor momento, y confió en que el problema de ambulantaje vea su fin con la llegada del nuevo alcalde Juan Rodolfo Sánchez, a quien pidió continuar con estos operativos.

Se manifiestan

Luego de que la autoridad del Ayuntamiento de Toluca liberó el espacio de la Plaza Ángel María Garibay, los 80 comerciantes se manifestaron y bloquearon la avenida Lerdo de Tejada en demanda del pago de daños y la liberación de cuatro de sus compañeros, asegurados durante el operativo.

La madrugada de este martes, la autoridad municipal desplegó un estado de fuerza conformado por distintos servidores públicos que arremetieron contra los puestos que se encontraban ocupando espacios en la Plaza Angel María Garibay al parecer sin permiso, molestos por esta acción señalaron que fueron policías los que destruyeron su patrimonio.

El comercio ambulante está prohibido en el centro de la capital mexiquense.  Así lo determina el Artículo 88 que señala: “se prohibe el comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del polígono que delimita al Centro Histórico”. “Se incluyen dentro de estas restricciones ambas aceras de la vialidad perimetral o edificio de que se trate, así como sus respectivos camellones y pasajes, según sea el caso”.

POR ALFONSO HERNÁNDEZ Y FERNANDO NOLASCO

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre