Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Celebran en Tultepec Feria de Pirotecnia

Foto. Foto Gizela González, Feria de la Pirotecnia 2018
1 / 7
|
08 de Marzo 2018
|
La fiesta de los 'toritos' es una tradición en el Estado de México

Por  Gizela González

Al ritmo de la tambora inició el tradicional recorrido de “toros” en la Feria Internacional de Pirotecnia, en Tultepec, que destacaron por la gran cantidad de cohetes conocidos como buscapiés y silbatos.

Las figuras con fuegos artificiales, de diversos tamaños y colores que eran manejados por adultos y niños, fueron el atractivo visual de lugareños y turistas que acudieron a la localidad a deleitarse con una de las más antiguas tradiciones mexiquenses.

Los llamados “torititos” desfilaron en la colonia La Piedad desde las 17:00 horas,  hasta la explanada del Palacio Municipal.

A la mitad del recorrido, las familias o grupos que los elaboraron se detenían ante el altar de San Juan de Dios, santo patrono de los pirotécnicos, para cantar Las Mañanitas o echarle porras.  El torito pirotécnico es parte de una ofrenda a San Juan de Dios.

“No lo hacemos por diversión, lo hacemos por tradición, por brindarle una ofrenda a San Juan de Dios”, aseguró José Armando, quien es orgullosamente productor pirotécnico de Melchor Ocampo y acudió por primera vez a Tultepec, por invitación de un amigo.

Más de 500 buscapiés y 350 silbatos formaron parte del “toro negro”, de Juan Armando y sus amigos dedicados a esa actividad.

Por su parte, con más de cinco años de participar en ese desfile, la familia Reséndiz,  originaria de San Juan,  presentó un “torito pardo”, cuyo tiempo de elaboración fue de dos meses y fue complementado con más de 300 silbatos y 400 buscapiés.  De esa manera la quema de toritos unió  a la familia desde su elaboración hasta la quema final.

Luego hizo presencia La Tremenda Korte, grupo de ska que movió a los jóvenes mexiquenses quienes de la emoción buscaron entrarle al taconazo.

Llegaba la noche, y justo a las 19:00 horas, según lo programado, el primer torito hizo acto de presencia en la explanada municipal; éste era esperado por al menos mil personas, quienes corrieron una vez que fue encendido y paseado.

Apenas habían pasado tres figuras, cuando se registró el primer incidente: una joven de 20 años resultó quemada de la pierna derecha después de que un silbato le cayó de forma directa. La joven fue llevada para que fuera atendida por el personal de los centros de atención a emergencias, que estaban cerca.

Fueron al menos 15 paramédicos con tres ambulancias, los encargados de brindar apoyo a los primeros seis lesionados, entre ellos, un pequeño de dos años que fue llevado por sus papás.

“Esta noche aquí es larga”, aseguró el señor Rafael, habitante de Tultepec desde hace 30 años, “habrá más de seis heridos, eso es parte de la tradición”, en referencia a los riesgos que corren quienes asisten al recorrido.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Se desploman las ventas de artesanos en Tultepec [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados