Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Sábado 24 de Agosto 2019

Sábado 24 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Celebra IP creación de  Comisión de factibilidad

Foto Capital Media
|
11 de Junio 2019
|

Como una esperanza de observar por fin los frutos de la Ley de Mejora Regulatoria avalada desde septiembre del 2018, el sector empresarial mexiquense, celebró la publicación en la Gaceta Oficial de Gobierno que da cuenta de la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad, ya que se espera con ello una verdadera agilización en la tramitología, modificando especialmente los tiempos para conseguir el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Para Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Valle de Toluca, esta publicación, es el resultado del trabajo que durante un año tuvieron varios sectores empresariales y el gobierno estatal, a fin de contar con un documento lógico que abone a la agilización de trámites en la entidad.

Precisó que con la instalación de este organismo, los empresarios mexiquenses tendrán la oportunidad de ser más productivos y hasta cierto punto obtener justicia a un proceso de empantanamiento que causó varios problemas.

Detalló que se espera que con el trabajo del comité, se tengan grandes posibilidades de retomar el rumbo y seguir siendo un terreno atractivo para los inversionistas, pues la realidad es que el desarrollo de nuevos proyectos se vio mermado ante la tardanza de la autoridad para emitir los documentos.

Por su parte, Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad, indicó que es necesario dar un voto de confianza al trabajo del nuevo organismo, para terminar con el desfase en tiempos que se vivió para la obtención del Dictamen, pues de inicio se plantea la celeridad en el proceso, pero siguen sin existir las reglas de operación como tal.

En este sentido, comentó que el no tener esta instancia, implicó que varios de los negocios tuvieran entre 10 y 12 meses parada su inversión, por no poder iniciar un negocio de alto impacto, sin embargo, se tiene la expectativa de que al contar con este documento de carácter permanente, ya no tengan que atravesar por esta situación de nueva cuenta, salvo cuando se tengan cambios importantes de giro y denominación social.

Respecto a los pendientes, ambos líderes empresariales indicaron que aún se esperan las reglas de operación de la Mejora Regulatoria y la digitalización de los procesos, a fin de seguir acortando los tiempos para abrir una empresa, además de lograr que los negocios de bajo impacto no tengan la obligación de contar con un DUF.

“Estas cuestiones debieron venir en conjunto con la apertura de esta oficina descentralizada, pero creo que se debe avanzar lo más pronto posible para que se apliquen, pues aunque se da el voto de confianza, la realidad es que al empresariado le urge la celeridad en la tramitología”, destacó Rodríguez Polo.

Comentaron que una de las peticiones del sector empresarial, es que este comité deje de depender de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y en su lugar quede a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que se tendría un mejor y mayor contacto con el sector, además de contar con la posibilidad de destrabar los asuntos de manera más fácil.

Cabe destacar que a partir del día de hoy (12 de junio) los empresarios podrán solicitar la emisión del DUF ante dicha Comisión que está ubicada en Diego Rivera #224, Colonia Industrial, Santiago Miltepec, Toluca, la cual funcionará como un órgano desconcentrado, dedicado única y exclusivamente a estos temas empresariales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Atiende CAEM encharcamientos en el Valle de Toluca [Leer más]

Inauguró el gobernador Alfredo Del Mazo el Museo del Deporte [Leer más]

El Pico del Pollo [Leer más]

Reconocen labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Metepec [Leer más]

Recomendados