www.capitaledomex.com.mx

Carrera profesional, una decisión vital

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al elegir qué carrera estudiar, los jóvenes determinan su futuro


Decidir cuál carrera profesional estudiar, es una de las decisiones más trascendentales que una persona puede tomar, ya que eso marcará el futuro de su vida, señaló María González Sierra, jefa del departamento de Orientación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM.
Durante los próximos días, estudiantes que aspiran a realizar estudios de licenciatura harán sus trámites, con la intención de concursar por un espacio en alguna de las universidades públicas de la entidad o en su caso, en una institución de carácter privado.
Como cada año, miles de jóvenes buscarán estudiar una carrera profesional, con la premisa de que se enfrentan a una sobredemanda y carreras saturadas, como Derecho, Medicina y Comunicación, o la posibilidad de enfrentarse a otras de reciente creación, que buscan atender nuevos campos de desarrollo, como las vinculadas a las nuevas tecnologías.
González Sierra recalcó que elegir una carrera profesional es un acto determinante en la vida de una persona, ya que será la profesión que ejercerá por el resto de la vida, por lo que debe ser bien pensada y valorada, de ahí la importancia de conocer previamente el perfil académico y laboral de cada una de las carreras.
Lo esencial, al tomar esa decisión es que la carrera que se elija sea del gusto del estudiante, expresó la académica, ese es el principal consejo que se brinda a un estudiante en el proceso de elegir qué carrera va a estudiar.
Explicó que lo ideal, es que los alumnos asistan al departamento de orientación vocacional de sus instituciones educativas, para conocer los perfiles de las diferentes licenciaturas, lo cual se plantea, puede ser desde que cursan el cuarto semestre de preparatoria.
En el caso de la FES Cuautitlán, indicó abrió sus puertas para que los alumnos lo  conozcan directamente, con la posibilidad de acercarse a los académicos y en algunos casos, a los laboratorios.
A pesar de que elegir carrera debe ser una determinación de los jóvenes, todavía hay muchos padres que acompañan a sus hijos a las sesiones de orientación vocacional, por lo que también se les brindan platicas a ellos.
Facultades como la FES Cuautitlán, acuden a los Colegios de Ciencias y Humanidades, así como a las preparatorias universitarias, para brindar charlas a los jóvenes.