Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cárceles, con 400% de sobreporblación

Centros penitenciarios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|
Es urgente despresurizar penales, advierte la CNDH

A pesar de haber reducido dos puntos porcentuales en la evaluación de los Centros Penitenciarios que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Olvera García, titular de la dependencia en el Estado de México, indicó que es necesario despresurizar las cárceles para tener mejores condiciones.

Agregó que también urge la creación de nuevos penales, ya que las condiciones de hacinamiento son las causantes de tantos problemas.

Comentó que el sistema de reinserción social está presentando fallas en todo el país, por lo cual se debe trabajar de manera transversal en los cinco ejes que ha planteado la CNDH los cuales tienen que ver con: condiciones de hacinamiento, alimentación, ocupación, la selección de reos y la ubicación cercana a familiares, así como la capacitación del personal.

En entrevista, Olvera García puntualizó que debe ponerse atención especial al programa de clasificación de los reos, con el objetivo de poder enviar a presos que son realmente conflictivos a lugares donde se les brinde un trato acorde y se rompan las condiciones de cotos de poder.

Puso de ejemplo el problema que se suscitó el pasado martes en el penal de Texcoco, donde a causa de una revisión, les fueron decomisados estupefacientes a los reos, lo que da muestra del co-gobierno que existe en los penales.

De manera general, indicó que las condiciones de sobrepoblación en los penales está entre 300 y 400 por ciento. Este tipo de situaciones se viven en cárceles como la de Chiconautla, Santiaguito, Tlalnepantla y Ecatepec, por lo que dijo se debe trabajar mucho con estos centros.

Por lo anterior, Olvera García refirió que para tener una presencia más oportuna y a modo de que se eviten las violaciones de los derechos de los presos, la Codhem realizará pronto la instalación de oficinas en cinco penales y tres videocasetas de llamadas en los penales que presentan mayor problemática.

“Ya está el estudio técnico de cómo va a funcionar este proyecto, estamos trabajando en la fecha que se pondrá en marcha, y estaremos invirtiendo alrededor de 500 mil pesos para su operación, con el apoyo del gobierno estatal”, aseguró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capacitarán a reos para buscar trabajo al salir de prisión [Leer más]

Sistema penitenciario mexiquense es ineficiente: visitador [Leer más]

Trasladan a 23 presos a diferentes penales de la entidad [Leer más]

Fallece un reo tras riña en el penal de Texcoco [Leer más]

Recomendados