Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambia migración, se van menos a EU

Migrante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Abril 2017
|
No hay políticas para la reinserción de repatriados

En el último bienio, Coatepec Harinas y Tenancingo han registrado más migración de retorno, además se redujo el número de mexicanos que se va hacia Estados Unidos, así el “sueño americano” tiende a revertirse, reveló Ana Elizabeth Jardón Hernández.

La profesora-investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM, advirtió que las políticas para promover la reinserción de la población migrante retornada no cumplen las expectativas para detener la salida, ya que siguen con paliativos que sirven de momento a los repatriados, pero no los arraiga.

La emigración a Estados Unidos tiende a reducirse de casi tres millones de mexicanos en 1995 a 870 mil en 2014; así, el retorno aumentó de 670 mil entre 1995 y 2000 a un millón entre 2009 y 2014.

El porcentaje de retornados al Estado de México se incrementó de 18 a 38 por ciento de la población migrante internacional entre el año 2000 y 2010, registrándose en 2015 un total de 9 mil 768 eventos de repatriación y colocando a la entidad en el noveno lugar de repatriados; mientras Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Veracruz, y Jalisco están en los primeros lugares.

Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán son los municipios con mayor número de población que emigró a Estados Unidos, y el año pasado de los 14 millones 231 mil pesos asignados al Estado de México para entregar apoyos a ese sector de la población, 810 mil pesos los recibieron migrantes de Coatepec Harinas, con 20 mil 250 pesos por persona.

Esto, al alertar sobre la urgencia de revisar políticas públicas que trasciendan para cubrir expectativas, ya que mientras muchos quedan agradecidos por ese tipo de apoyos, otros como Miguel “N”, repatriado de 43 años de edad, oriundo de Tenancingo, expresó: “Nunca nos van a parar, jamás, porque nada más damos la vuelta, cuando no somos unos, son otros, no importa lo que digan los presidentes, es la verdad, es lo que se vive. Cuando uno está en la frontera, ahora cuando tenga la oportunidad de irme, yo voy y vengo y así lo siento, así lo veo, si llega otra oportunidad, lo vuelvo a intentar”, advirtió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Víctor Sondon entrega dirigencia del PAN Edomex a Jorge Inzu [Leer más]

Edomex segundo lugar en robo de autos [Leer más]

Invitan a comprar árboles navideños mexiquenses [Leer más]

Luis Felipe Puente asume coordinación de PC del Edomex [Leer más]

Recomendados