Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cae industria de la construcción en el Edomex

CMCI Foto Capital Media
|
19 de Julio 2017
|
Empresarios redujeron al máximo su plantilla en fechas recientes, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Guadalupe Rosas Suárez

La industria de la construcción en los primeros cinco meses registra una caída de 0.2%, debido a la falta de obra pública, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por lo que se encuentran lejos de la reactivación que les permita generar más empleos.

La delegación Estado de México cuenta al momento con más de mil 100 afiliados en todo el territorio mexiquense, entre grandes empresas, micro, pequeñas y medianas del ramo de la construcción, que atienden tanto obra pública, privada y construcción de vivienda

El presidente del organismo, Mario Vallejo indicó que sus estadísticas se ubican por debajo de las proyecciones de crecimiento que tenían a principios de este año, pero confió en que se presente una reactivación de la obra pública en el corto plazo.

“Sin duda, tendremos que cambiar nuestro parámetros iniciales. En los próximos días, estaremos hablando de un aumento en nuestra actividad de uno o dos por ciento. Pero a pesar del panorama adverso, nuestras empresas son flexibles y han podido mantenerse”, manifestó.

El empresario, comentó que para reducir cualquier posibilidad de cierre de compañías, han tenido que reducir al máximo su plantilla laboral, y reiteró que por lo menos en el corto plazo no tendrán posibilidad de generar empleos.

La actividad de las empresas constructoras en este momento, es variable pero algunas se encuentran al 20 ó 40 por ciento de su capacidad, por lo que seguirán trabajando con la autoridad.

Otro factor que le ha pegado a los constructores, dijo el empresario, es que el precio de muchos insumos se rige por los mercados internacionales como en el caos del cobre, pintura, pastas, vidrios, cancelería (aluminio), y acero, entre otros.

El nivel de inflación ha sido calificado como bueno, sin embargo, eso no podrá sostenerse mucho tiempo, porque muchos insumos que utiliza la industria de la construcción, en general, sobre todo en cuestión de vivienda y de instalaciones productivas, tendrán que incrementar sus costos, como maquinaria, equipos complementarios para las edificaciones, como lámparas, todo lo que es electricidad, aire acondicionado.

El impacto negativo, ya se reflejó con el incremento de precios en diferentes insumos que utiliza la industria de la construcción, lo cual el empresario tiene que reflejarlo como incremento de costo, pues no puede evitarse.

En algunos rubros donde se empleo asfalto como insumo principal pueden ser beneficiados, porque el costo de dicho producto ha ido a la baja, alcanzando una caída en el costo de casi 20 por ciento, lo cual significará disminución de costos de entre ocho y 10 por ciento, en donde se utiliza como insumo principal.

No obstante, hay otros sectores de la construcción donde el efecto de la paridad será negativo y los costos podrían incrementarse entre ocho y 10 por ciento también.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Segundo título histórico para Edomex en boxeo amateur   [Leer más]

Recomendados