Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscarán reclasificar delitos contra las mujeres

Fiscal General. Especial. Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2018
|
Suman 81 feminicidios en lo que va del año: fiscal

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Sánchez Gómez, dio a conocer que hasta el mes de octubre se reportan 81 feminicidios y reconoce que en la anualidad se incrementó con 20 casos más que en el mismo lapso del 2017 en que se registraron 59 delitos de género.

Explicó que los feminicidios en la tasa poblacional por cada 100 mil mujeres considerando una medida proporcional con las demás entidades federativas, el Estado de México se ubica en la posición número 15, con una tasa de 0.90, mientras que a nivel nacional la media es de 1.10 por cada 100 mil féminas.

Destacó que en este tema la instancia clasifica las muertes violentas de mujeres, para  ejercer acción penal con más frecuencia por feminicidio que por homicidio doloso, buscando que tarde o temprano se pueda judicializar este tipo de casos por la clasificación que se hace de feminicidio, delito que por esta causa puede variar para finales de año.

Comentó que la mayoría de los feminicidios cometidos en el año se reportan en municipios conurbados a la Ciudad de México, como en Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan y municipios que cuentan con Alerta de Género; insistió que el ilícito no es privativo de estas demarcaciones sin embargo, ahí se concentra la mayoría de los casos.

 

Monstruos de Ecatepec

El Fiscal estatal, Sánchez Gómez, informó que en el caso de la pareja de feminicidas Juan Carlos N. y Patricia N. se tienen cuatro autos de vinculación a proceso en su contra, uno por feminicidio de una de las primeras víctimas identificadas, otro por trata de personas, por desaparición forzada y por violaciones a las leyes de exhumación e inhumación.

Mencionó que las investigaciones continúan y ya se cuenta con la identificación de los perfiles genéticos de las demás víctimas a las que hacen referencia en su declaración, incluso ya hubo reunión con familiares de las mismas, con estos datos se va a ejecutar acción penal en la medida en que se culminen de integrar las carpetas.

Adelantó que para esta semana se espera que el juez otorgue otra orden de aprehensión por feminicidio, agregó que se tienen identificados 10 casos de víctimas de esta pareja, en ocho ya se tiene el perfil genético y dos casos más siguen las investigaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tres poderes, omisos ante recomendación por feminicidios [Leer más]

Requiere Fiscalía incremento presupuestal de 100% [Leer más]

Sostienen legisladores y Fiscal General reunión para fortale [Leer más]

A proceso, cuatro agentes de la FGJEM por secuestro exprés [Leer más]

Recomendados