www.capitaledomex.com.mx

Buscar empleo por Internet no beneficia a los jóvenes

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cinco de cada diez jóvenes recurren a este medio para buscar un trabajo


Gracias a su alcance y poder de interconexión, el uso de Internet se ha convertido, en una herramienta útil en el campo laboral, donde la búsqueda de empleo y el reclutamiento de personal está tomando auge, pues actualmente cinco de cada diez jóvenes recurren a este medio para buscar un trabajo.
Alberto Peniche, director de Programas de la International Youth Foundation, indicó que este fenómeno, se presenta en todo el mundo posiblemente por una brecha generacional, aunque en México el uso de las redes sociales y la recomendación de familiares o conocidos son los modos en que los jóvenes buscan su primer empleo.
Refirió que esta situación, ha provocado que se reduzcan considerablemente sus posibilidades de recibir una buena percepción, destacando que en promedio, el primer salario que reciben los jóvenes al comenzar su vida laboral, oscila entre los cuatro mil y cinco mil pesos, y si utilizaran los programas federales y estatales de búsqueda de empleo, sin problemas podrían aspirar a recibir el doble.
El empresario refirió que actualmente en el Estado de México hay más de cuatro millones de jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad, los cuales en su mayoría suelen ocuparse en actividades que no son de su total agrado, pues al no saber buscar trabajo se emplean en lo que sea.
Indicó que aproximadamente el dos por ciento de quienes buscan un trabajo lo hacen mediante el Sistema Nacional de Empleo, que oferta plazas desde el nivel básico hasta niveles gerenciales y de especialidad.
Refirió que usar las redes sociales para conseguir un trabajo muchas de las veces está topada a recibir un ingreso menor por la condición económica de los amigos y contactos, pues en su mayoría esta situación sucede en sectores de mediana o baja marginación.
“A lo que se arriesga el joven que no sale más allá de su red social inmediata, es a compartir un nivel de ingreso bajo, o sólo acceso a trabajos informales, y sólo se replican los patrones, entonces al usar esto como su principal medio sólo los va a frenar en su carrera”.