Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan renunciar 225 candidatos locales

IEEM. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
De las renuncias recibidas, el IEEM ya ha resuelto un total de 160

A menos de una semana de dar inicio las campañas electorales locales, al momento más de 225 candidatos locales han emitido su solicitud de renuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los motivos indicó el Presidente del Consejo General, Pedro Zamudio Godínez son diversos; sin embargo ninguna solicitud ha obedecido a un de inseguridad o violencia política.   

Del total de las solicitudes presentadas, 160 ya han sido resueltas en sesiones del consejo, teniendo como fin el aprobar las sustituciones de las candidaturas, de las cuales 139 son de candidatos a miembros de ayuntamientos; 16 a cargos de Presidencias Municipales, 11 Sindicaturas y 112 a regidurías.

Por lo que respecta a las diputaciones locales, 15 sustituciones han sido de diputaciones de Mayoría Relativa y  6 a diputaciones de Representación Proporcional.

“Es un procedimiento no inusual, digo, no es lo que estamos esperando pero tampoco es inusual, haciendo cuentas en el proceso de 2015 hubo más de 700 renuncias entonces es parte del proceso interno y eventualmente incluso, de la vida interna y siempre dinámica de los partidos políticos”, indicó el consejero presidente.

A la par, aseguró que pese a no ser necesario establecer la causa concreta de su renuncia, hasta el momento ningún candidato ha manifestado que la misma obedezca a una situación de inseguridad por amenazas, intimidaciones o algún otro factor de violencia.

En lo general, los candidatos tienen como límite hasta 20 días antes de la elección para que puedan emitir alguna solicitud de renuncia, posterior a ese plazo, únicamente podrá haber sustituciones por causas mayores como fallecimiento o inhabilitación.

Cabe mencionar que las renuncias han sido por parte de diversos partidos políticos coaliciones, en su mayoría por parte del Verde Ecologista de México y de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por el Estado de México al Frente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nueva Alianza buscará convertirse en partido local [Leer más]

TEPJF devuelve cuatro diputaciones plurinominales a Morena [Leer más]

Resguarda IEEM paquetes electorales [Leer más]

Deben reducirse todos los gastos, consideran partidos [Leer más]

Recomendados