www.capitaledomex.com.mx

Buscan registrar 33 templos históricos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Cuautitlán Izcalli pretende preservar su patrimonio


Cuautitlán Izcalli prevé inscribir como monumentos históricos 33 inmuebles ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); de los cuales cinco ya han sido aceptados.
Se trata del monumento histórico nacional Hacienda La Troje (que data del siglo XVIII) y de cuatro parroquias informó la autoridad local.
De acuerdo con representantes del ayuntamiento, “la inscripción pública provee a cada uno de estos bienes de una especie de cédula de identidad, misma que antes se consignaba en libros, pero ahora se inscribirá mediante folio real, es decir, con un número identificador único e irrepetible”.
Las parroquias datan desde los siglos XVI al XIX y forman parte de la riqueza histórica de Cuautitlán Izcalli, localidad que alcanzó su calidad de municipio en 1973, al tomar partes de territorio de demarcaciones aledañas como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán.
En el virreinato, el territorio que ocupa actualmente Cuautitlán Izcalli fue camino de paso, de intercambio comercial y para la recolección de impuestos.
La parroquia de Santa Bárbara, virgen mártir, ubicada en el pueblo del mismo nombre, fue construida en el siglo XVII por franciscanos que llegaron a Cuautitlán para labores de evangelización.
La iglesia es de estilo barroco y alberga retablos dedicados a la virgen y a San Ignacio de Loyola.
Quedó inscrita en el Catálogo Nacional de Monumentos con la clave de ficha I-15-00327, en el subtipo de inmueble de arquitectura religiosa.
El templo de San Martín Obispo, registrado en el INAH con el folio I-15-00328, se ubica en el poblado de San Martín Tepetlixpan, cuya historia se remite a la época prehispánica, tiempo en el que era nombrado como Zoltepec, palabra que significa “cerro de codornices”.
El templo de San Sebastián Xhala, ubicado en el pueblo del mismo nombre y registrado con el folio I-15-00329, es un templo franciscano del siglo XVI que cumplió la función de ermita del convento de San Buenaventura en Cuautitlán.
Existe registro de que en 1604 fue mandada a derribar, sin embargo, finalmente no se llevó a cabo.
El Templo de San Francisco de Asís fue edificado en el siglo XVII por la orden Franciscana en el pueblo de Tepojaco, perteneciente de origen a Tepotzotlán que, con Cuautitlán, se considera fueron de los primeros pueblos evangelizados por los religiosos que residían en la capital de la Nueva España; el recinto ingresó al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH con la clave 2HMO00006936 desde enero de este año.