Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan formar mexiquenses autosuficientes

Autosuficiencia. Foto: Alfonso Hernández Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
Banco de Alimentos y UIEM se unen

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario del Banco de Alimentos del Estado de México, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, para comenzar con un programa de proyectos productivos que busca volver a la población beneficiaria del Banco, autosuficiente.

El acto estuvo a cargo de Alberto Canul Juárez, director del Banco y el rector de la Universidad, Arturo Vélez, quienes coincidieron que este esquema de apoyo será de mucho beneficio para las personas.

Explicaron que en una primera etapa, este proyecto se llevará a cabo en los municipios que conforman la zona Mazahua de la entidad, a través de cinco huertos familiares, con la finalidad de que se conviertan en una fuente de ingresos para las familias de escasos recursos.

Canul Juárez señaló que actualmente el Banco de Alimentos brinda apoyó a 130 mil personas, equivalente a unas 26 mil familias, de las cuales 40 por ciento radica en la zona mazahua.

Precisó que el apoyo que se brinda solamente dura dos años, tiempo en que también se procura acercar talleres y capacitación a las personas para volver autosuficientes a los beneficiarios, por lo que agradeció el apoyo de la UIEM.

Agregó que en esta primera etapa, los huertos serán a manera de invernaderos o bien a cielo abierto dependiendo de las condiciones de la tierra, además de que se buscará que todos los productos que se usen para los trabajos sean orgánicos.

Dos de los huertos familiares se instalarán en el municipio de Aculco, dos más en San José del Rincón y uno en la comunidad de San Miguel en el municipio de Jocotitlán.

Finalmente indicó que la zona sur del territorio mexiquense es de las más vulnerables, albergando a la gran parte de los casi ocho millones de pobres que habitan en la entidad, por lo que una segunda etapa de este programa será dirigido a esta parte.

Arturo Vélez Escamilla, destacó que la Universidad Intercultural cuenta con carreras que siempre ha impulsado la vinculación comunitaria.

Por lo que de manera paralela, estarán realizando actividades en la región, como acercar los servicios de salud básicos, así como rescatar los valores y cultura mediante el uso de lenguaje autóctono.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llevarían Banco de Alimentos al sur del Edomex [Leer más]

Banco de alimentos sigue con el acopio de víveres [Leer más]

Buscan formar mexiquenses autosuficientes [Leer más]

Donación existe sólo en caso de desastres [Leer más]

Recomendados