Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan en el extranjero justicia a feminicidios ocurridos en Edomex

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
Anunciaron que en el marco de los aniversarios luctuosos de las mujeres se lanzará una petición en la plataforma Change.org

Ante la falta de justicia por parte del Estado Mexicano, en los feminicidios de Nadia Alejandra, asesinada en 2004 y Lilia Alejandra, asesinada en 2001, familiares anunciaron que acudirán a instancias internacionales.

El caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada el 12 de febrero de 2004 a manos de los hermanos Bernardo López Gutiérrez –pareja sentimental– e Isidro López Gutiérrez, frente a sus hijos, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, será promovido en audiencia de admisibilidad.

“En esta semana se cumplen ya dos meses de que la comisión Interamericana haya dado un plazo de un mes al estado mexicano para responder a las observaciones que como representantes de la familia hicimos al primer traslado y respuestas del estado”, señaló Carolina Hernández Nieto, representante legal de la familia e integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

A más de 10 años, María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra recriminó la inacción de las autoridades para resolver el caso de su hija.

“Acudimos a las instancias internacionales porque mi país es incapaz de proporcionarnos lo que por derecho nos corresponde justicia y verdad ya que solo nos ha proporcionado justicia a medias por que a Isidro López Gutiérrez otro de los asesinos de mi hija Nadia, está libre de todo cargo, está libre de total impunidad”, sentenció.

Sobre el caso de Lilia, desaparecida 14 de febrero de 2001, y cuyo cuerpo fuera hallado sin vida siete días después aún falta un pronunciamiento de fondo por parte de la Comisión.

“En el año 2012 la comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el caso de Lilia Alejandra a cinco años todavía no tenemos un pronunciamiento de fondo”, recriminó Karla Michelle Salas, abogada del grupo de acción por la justicia social.

Lilia y Nadia, no se conocieron en vida una al norte del país y la otra en el corazón del mismo, crecieron separadas con familias que jamás se imaginaron unirse bajo el dolor de su muerte.

A más de 10 años de lucha, se unen en el reconocimiento “siempre por ellas” impulsado por sus madres, y que será otorgado año con años a otras que, como ellas, enfrentan una lucha para acceder a la justicia que por derecho les corresponde.

“Para nosotras las miles de mujeres y niñas que han sido asesinadas en este país no son solo un número, solo cifras, es importante reivindicar sus historias, también las luchas de esas madres que a pesar de los años siguen exigiendo justicia. Es reconocimiento desde la sociedad civil en memoria de Nadia, de Victoria, para reconocer la lucha de otras madres”, señaló Salas.

Por lo que anunciaron que en el marco de los aniversarios luctuosos de las mujeres se lanzará una petición en la plataforma Change.org dirigida al gobierno mexicano y a la CIDH como medida de ejercer presión para obtener ya una respuesta.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rinde protesta nueva alcaldesa de Metepec [Leer más]

Implementan operativo guadalupano en el Edomex [Leer más]

Tres poderes, omisos ante recomendación por feminicidios [Leer más]

Para 2019, Universidad Mexiquense de seguridad [Leer más]

Recomendados