Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Brigadistas ciudadanos continúan auxiliando en zona de desastre

Angel_Alvarez

21 de Septiembre 2017
Cientos de historias como la de Aldo y sus vecinos alientan a otros ciudadanos para seguir ayudando en labores de rescate

El diseñador Aldo Jiménez formó un grupo de brigadistas civiles junto con sus vecinos en el Estado de México, ahora ayudan a retirar escombros de los edificios derrumbados por el sismo en la capital del país.

“Yo soy de Naucalpan y en su momento se hizo un llamado para la gente que quisiera formar brigadas civiles y logramos juntar gente. De ahí nos fuimos al ERUM aquí afuera de Pino Suárez y dónde se estaban juntando grupos de gente para poder mandarlos a lugares específicos”, señaló.

Agregó que quienes lo acompañan tienen conocimientos básicos de rescate, indispensable para poder operar en las zonas siniestradas.

¿Cómo ayudar a los niños a superar el sismo?

“Como civiles estamos buscando los puntos afectados, se les recomienda y nosotros lo hicimos así para manejarnos en tiempo real, si tienes noción de lo que es el rescate nosotros nos formamos con picos, palas, guantes, cascos, cuerdas, extensiones de luz y las lámparas, lo básico. Cómo civiles venimos hacer lo que sabemos hacer, desde repetir víveres, cargar cubetas”, expresó, Aldo.

Señaló que utilizan las redes sociales para saber de los puntos críticos dónde se requiere gente. De inmediato se desplazan al lugar, en algunos casos con el apoyo de automovilistas que acceden transportarlos.

“Tomamos un punto de reunión y salimos, hay gente que se ha ido a otros lugares, yo de hecho terminé con otro grupo y nos estamos organizando en el camino. Desafortunadamente hay lugares donde nos han rebotado mandado a diferentes puntos pero hay lugares donde tienes que esperarte para poder ayudar, eso fue l o que nos pasó a nosotros, estuvimos esperando desde la noche y bueno, gracias a Dios aquí ayudando”, comentó.

Los sismos no se pueden predecir, no habrá un megaterremoto: SSN

Exhortó a los profesionistas de arquitectura e ingeniería, particularmente, a sumarse a las jornadas de inspección de edificios para saber si aún pueden ser habitados.

“Hay poca gente profesional que ha acudido en cuestión de arquitectura, en cuestión de estructura es l o que ha faltado porque si se necesita revisar puntos para saber cómo maniobrar, eso sí es lo que hace falta”, finalizó.

Encuentra más notas sobre