Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Benefician a 16 mil productores con incentivos agropecuarios

Alfredo del Mazo. Especial.

15 de Noviembre 2018
Maquinaría, semillas, aves y animales para cría son parte del programa para fortalecer al campo

A casi cinco meses de haber dado inicio con la entrega de Incentivos Agropecuarios, del programa Campo Mexiquense Fuerte el Gobierno del Estado de México ha destinado poco más de 580 millones de pesos a productores de todo el territorio mexiquense.

Mediante siete entregas, ya han sido beneficiadas cerca de 16 mil personas con vocación agropecuaria en la entidad, la más reciente se efectuó este miércoles en el municipio de Tonatico, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza otorgó 2 mil apoyos a productores de la zona sur del estado, con quienes se comprometió a continuar este ejercicio de apoyo al campo en forma permanente para mantener a la entidad como uno de los primeros productores de maíz.

En 2017 se sembraron 516 mil hectáreas de maíz, es decir, el 67 por ciento de las casi 761 mil hectáreas destinadas a la agricultura en la entidad y se produjeron en el estado 2.2 millones de toneladas de maíz, por lo que los productores mexiquenses consolidaron su tercera posición a nivel nacional y reconoció a los maiceros de la entidad y del país por producir grano de gran calidad.

El gobernador recordó que además, el Estado de México es el tercer lugar de producción de aguacate a nivel nacional, y el primero en flor, por lo que dijo, se requiere de mayores apoyos para robustecer al campo mexiquense.

Los incentivos que ha otorgado el actual gobierno han permitido generar empleos en el campo, elevar su productividad y ahorrarse tiempos de cosecha y siembra al ser apoyados con tinacos, aves de postura, hortalizas de traspatio, invernaderos, tractores, herramienta y semilla mejorada.

Esta serie de entregas se han ido realizado por regiones, ello para llegar a la mayor cantidad de campesinos previo al ciclo de preparación de la tierra y la siembra que se realiza a partir de abril, lo puedan iniciar sin inconvenientes.  

En estos apoyos se han incluido a los mezcaleros mexiquenses a quienes les han entregado ya 20 mil plantas de agave, representando un avance importante para cumplir con las 250 mil plantas que comprometió el gobernador a entregar en 2019.

Lo anterior va encaminado a mantener la denominación de origen que actualmente tienen 15 municipios: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo , Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

En la región mezcalera, de acuerdo a información del gobierno estatal se estima que son cerca de 700 personas que viven de la producción de esta bebida ancestral, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se encuentra trabajando en la elaboración de un censo que permita tener datos claros y eficientar los apoyos.

Encuentra más notas sobre