Capital
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza lentamente la alfabetización

INEA. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|
De acuerdo con el INEA, actualmente hay 18 mil mexiquenses en proceso de alfabetización

En el Estado de México hay tres millones de personas con rezago educativo y para abatir esta situación, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) pone especial atención en 10 municipios conurbados, donde se concentra el mayor número de analfabetas.

En lo que va del año 18 mil ciudadanos están en proceso de alfabetización, informó Ernesto Rivas Rivas, delegado de la institución en el Estado de México.

Explicó que en este 2018, son 15 mil 201 mexiquenses que han concluido la primaria, mientras 34 mil 444 la secundaria; lo que representaría un total de 67 mil 359 personas que de enero a la fecha salieron de esta condición.   

El delegado, reconoció que en esta materia, hay mucho qué hacer, sin embargo, estima que para noviembre la cifra se va a incrementar y se espera que para finales del año, se llegue a la meta de alfabetizar a 201 mil personas, con ello se va a lograr que el estado continúe en primer lugar a nivel nacional en el tema.

Entre los municipios que tienen más atraso en educación se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Toluca, entre otros ubicados en el Valle de México; donde se alfabetiza a adultos mayores y jóvenes mayores de 15 años no han concluido niveles básicos.

Recordó que debido a la población rural que busca mejores condiciones de vida, migra a las grandes ciudades, donde se encuentran que por no saber leer y escribir, pierden oportunidades de trabajo bien remunerados y eso genera que busquen a través del INEA remediar el requisito.

Apuntó que hoy en día el INEA tiene una matrícula de 130 mil alumnos, que requieren de atención permanente para evitar deserciones; en 18 regiones del estado donde se ubican 24 coordinaciones que se ocupan de las necesidades de los estudiantes que quieren salir de su analfabetismo.

Ernesto Rivas Rivas, signó un convenio de colaboración con el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, que dirige José Edgar Naime Libién, con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas en situación de enfermedad, para atenderlos en materia educativa, inclusión y para evitar  sean discriminados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

Anuncia EPN plan de apoyo a migrantes en Oaxaca y Chiapas [Leer más]

Inauguran aula abierta en Cuautitlán México [Leer más]

Darán más apoyos a programas efectivos [Leer más]

Recomendados