www.capitaledomex.com.mx

Aumentan los robos a través de tarjetas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Bancos deberán pagar 4 mil 775 millones de pesos


Instituciones financieras denunciadas por cobros de compras no hechas equivalentes a siete mil 241 millones de pesos, tendrán que pagar cuatro mil 775 millones de pesos a favor de los tarjetahabientes que representan el 84 por ciento de los que reclamaron al banco respectivo.
Jorge Gómez Bravo Topete, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población sobre el aumento del robo a través de tarjetas de débito o crédito, pues cada día los delincuentes utilizan métodos sofisticados e incluso recurren a Facebook, WhatsApp y Twitter, entre otros.
Reclamaciones
Banamex y Bancomer son las instituciones con mayor número de reclamaciones por parte de tarjetahabientes, precisó el delegado al recomendar medidas para prevenir la clonación de plásticos, el uso indebido o la compra de productos on line.
Detalló que los bancos invierten en equipos para vigilar los cajeros automáticos, además de implementar “candados” para evitar la clonación de tarjetas; sin embargo, las personas deben extremar precaución cuando se utilizan en establecimientos comerciales o cuando hacen compras por internet, por ejemplo, cubriendo los dígitos de la parte posterior de las tarjetas, ya que con éstos se pueden hacer los pagos deseados.
La Condusef cuenta con una página de internet donde hay simuladores para adquirir seguros, tarjetas de crédito o débito, entre otros productos y servicios que ofertan los bancos y de los cuales están obligados a informar adecuadamente para evitar situaciones fraudulentas a cuentahabientes.
Gómez Bravo Topete ofreció asesoría y orientación para realizar en su caso, reclamaciones por irregularidades que pudieran registrarse entre los tarjetahabientes y población de la variedad de servicios que reciben a través de los bancos como son las Afores y su administración, de cuyo estado de cuenta están obligadas a rendir información.