Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta percepción social de inseguridad en Toluca

Especial Foto Capital Media
|
18 de Octubre 2017
|
Uno de cada tres mexicanos piensa que la inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

El 86.1 por ciento de la población urbana de 18 años y más consideró que vivir en Toluca es inseguro, según los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes pasado.

El índice mostró un incremento respecto a junio de este año, cuando se ubicó en 8.3 por ciento, reportó el organismo.

A nivel nacional, durante septiembre pasado, 76 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados de la mencionada encuesta.

Antre los resultados de la Ensu, correspondientes a septiembre de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina 87.3 por ciento, Ejército 84.6, Gendarmería Nacional 72.5, Policía Federal 65, Policía Estatal 50.4 y Policía Preventiva Municipal 40.3.

Las cifras cada vez más altas de inseguridad han llevado a que uno de cada tres mexicanos piense que esta situación empeorará en los próximos 12 meses.

1 de cada 4 presos se declaró culpable ante presiones y amenazas: INEGI

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, indicó, se generan por la influencia de diversos factores, como la realización de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la ciudadanía, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El documento explica que 70.1 por ciento de las mujeres de 18 años y más manifestó haber consultado los “noticieros en televisión” para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, mientras que 43.3 lo hizo a través de la red social Facebook. En tanto, 64.5 por ciento de los hombres recurrió a los noticieros en televisión y 43 se informó a través de Facebook.

En general, 55.2 por ciento de la población entrevistada mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito y 28.5 por ciento se informa a través de “noticieros en radio”.

Alerta de género nacional

Ante el alarmante incremento en el número de feminicidios, diputadas del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano pidieron declarar alerta de género a nivel nacional.

Indicaron que de acuerdo con datos del Inegi, entre 2000 y 2015 han sido asesinadas 28 mil 710 mujeres en nuestro país y de seguir así, al finalizar este año, se podrían rebasar los 33 mil homicidios.

En conferencia de prensa las legisladoras Verónica Delgadillo y Mirza Flores manifestaron que en nuestro país asesinar a una mujer no tiene consecuencias.

Flores manifestó que el punto de acuerdo que propone para que se decrete la alerta de género en todo el país también sugiere solicitar a la Secretaría de Gobernación que informe y explique las acciones que ha emprendido para combatir la violencia de género.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia operativo para detectar alcohol adulterado [Leer más]

Censarán dueños de bares y FGE a empleados [Leer más]

Refuerzan patrullajes en la ciudad de Toluca [Leer más]

Sambueza anuncia su salida del Toluca [Leer más]

Recomendados