Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta la venta de anticonceptivos

Anticonceptivos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2018
|
Adolescentes abusan de la píldora del día siguiente

Farmacéuticos del Valle de Toluca informan de un incremento en la venta de la pastilla denominada del día siguiente, que es adquirida  por mujeres adolescentes cuyas edades van de los 14 a los 17 años de edad, producto que no requiere de receta médica y que es utilizado por los jóvenes como anticonceptivo, refirió Alfredo Urbano, representante de la Organización de Farmacias Familiares del Estado de México.

Explicó que hasta el momento no hay una disposición del sector salud para expender la pastilla con receta motivo por el cual cualquier persona la puede adquirir sin alguna restricción, de ahí que las adolescentes prefieran tomarla antes de utilizar otro tipo de anticonceptivos.

Destacó que esta situación es como cuando se inició la venta de preservativos, cuya adquisición también la hacían las niñas, debido a que a los varones les daba pena y en este momento, quienes compran la pastilla son las mujeres.

Detalló que no existe un control sobre el uso de anticonceptivos, por ello, en las más de siete mil farmacias familiares de la entidad y en las grandes cadenas se observa un incremento en la venta de la pastilla, cuyo costo no está regulado ni tampoco prohibido.

Alfredo Urbano puntualizó que cualquier persona puede adquirirla aunque no sea mayor de edad debidoa su costo, ya que su precio oscila entre  los 70 y 120 pesos por la gragea.

De acuerdo con las áreas de prevención de embarazos en adolescentes del Valle de Toluca, la utilización de la pastilla del día siguiente, ayuda a evitar la maternidad adelantada; sin embargo, consideran que debe haber un freno en la venta debido a que el exceso en el consumo puede acarrear efectos secundarios y problemas de salud.

Ante esta situación, los expertos en la materia sugieren a los consumidores y sobre todo quienes aún son adolescentes, acudir a los centros de salud para que ahí les informen sobre los distintos métodos anticonceptivos que existen y no sólo utilicen este tipo de pastillas que les pueda causar adicción o causar efectos secundarios.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Afirma Salud que avanza en pago de deuda a terceros [Leer más]

Por qué protestan los trabajadores del sector salud [Leer más]

Sector salud requiere aumento de 10% en presupuesto: O'Shea [Leer más]

Inyectará AMLO recursos a unidades de Sector Salud [Leer más]

Recomendados