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Aumenta la obesidad en adolescentes

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Pese a los controles para inhibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y sus alrededores


Pese a los controles para inhibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y sus alrededores, ésta continúa y no se percibe una disminución en las estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil, la Secretaría de Salud refiere que uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso.
Una realidad que no se puede soslayar y que está a la vista de todo mundo, es la venta de alimentos y bebidas azucaradas en las tiendas escolares tanto de planteles públicos como privados, así como en sus alrededores.
Desde hace cinco ciclos escolares, la Secretaría de Educación del gobierno estatal emitió los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica del Subsistema Educativo Estatal.
Se trata de una evaluación que se aplica a cada plantel por lo menos dos veces a lo largo del año lectivo, todo con base en los artículos 1, 5, 6 y 13 y demás correlativos de los Lineamientos antes mencionados y al artículo 42 fracción XXII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de los Estados y Municipios.
Por medio de esta evaluación se vigila que el plantel cuente con un espacio físico determinado exclusivo para el establecimiento de consumo escolar y que se venda a los alumnos productos alimenticios y bebidas de calidad, higiénicos y con valor nutritivo recomendados por las autoridades de salud.
Comité de Consumo Escolar
Se exige también la conformación de un comité de establecimiento de consumo escolar, encargado de vigilar que los alimentos y bebidas que se expenden en el establecimiento de cada plantel, sean los recomendados por la Secretaría de Salud, en el cual participan los padres de familia.
En lo que respecta a la venta en el exterior de la escuela de alimentos y bebidas contrarios a los recomendados por las autoridades de salud, la autoridad educativa y/o el comité de establecimiento de consumo escolar deben solicitar apoyo a la autoridad municipal para prohibir su venta.
La exigencia está encaminada a proteger la salud y la economía de la comunidad escolar contando con precios accesibles de los productos que ofrecen.