Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta incertidumbre ante renuncia de Urzúa: empresarios

Foto Capital Media
|
09 de Julio 2019
|

Ante la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, empresarios del Estado de México coincidieron en señalar que este movimiento político traerá repercusiones en el ámbito económico nacional.

Para María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), es un mensaje de inestabilidad y poca claridad para los mercados internacionales, lo cual viene a abonar al clima de incertidumbre que impera en quienes están interesados en invertir y establecer relaciones comerciales con México.

Otro punto importante dijo, será la reacción que tendrán los mercados internacionales y el comportamiento de las bolsas, pues el ahora exsecretario, era uno de los funcionarios de más alto reconocimiento y credibilidad, por lo que sus acusaciones de corrupción en la asignación de puestos en el gobierno, darán de qué hablar.

Asimismo, indicó que desde que se dio a conocer la renuncia, las empresas mexicanas observaron una pérdida de valor en sus acciones al haber impactado dentro de la Bolsa de Valores y en materia del tipo de cambio, lo cual también pone en riesgo los compromisos internacionales y la deuda.

Por lo anterior, consideró necesario que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, envíe pronto un mensaje de estabilidad y certidumbre a los mexicanos y al sector privado con el fin de reducir el impacto, ya que el mercado de valores es fundamentalmente de especulaciones.

Respecto a los señalamientos de Urzúa, la lideresa empresarial, indicó que se deben respetar los perfiles técnicos y de alta especialización en los cargos, pues la tarea financiera del país no es cosa de juego y se requiere de funcionarios que en su momento tomen las decisiones atinadas para sacar adelante al país, sobre todo cuando durante los últimos meses las calificadoras internacionales han dado a conocer poca estabilidad en la política económica nacional.

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) consideró que la renuncia de Carlos Urzúa, resulta preocupante para el sector empresarial, pues refleja un ambiente de alta incertidumbre sobre la política económica del país y no da muestra de una fortaleza al interior del gabinete.

Por lo anterior, confió en que el nombramiento del subsecretario, Arturo Herrera, sirva para cambiar la percepción y así brindar un poco de certeza a los mercados internacionales.

“Esperamos que a raíz de esto se tomen decisiones contundentes para garantizar la estabilidad económica, así como el crecimiento necesario para atenuar el estancamiento de algunos sectores de la economía, porque el panorama que se vive no es alentador, el crecimiento es menor de lo esperado; sin embargo, los empresarios trabajan para sacar adelante a este país pese a las adversidades de índole nacional e internacional”.

El dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, consideró como negativa la salida de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la UNIDEM llamó a las autoridades federales a ser flexibles en la toma de decisiones, sobre todo en materia de finanzas, que son clave para la estabilidad económica del país.

“Los industriales lamentamos la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, porque se da en un momento clave en la transformación del país, y en un puesto importante que también es clave para la economía de México”, precisó  Cuevas Dobarganes.

Los empresarios manifestaron inquietud por los señalamientos de Urzúa sobre la presión en el manejo de las finanzas en el país, aunque consideró que no cuentan con elementos para asegurar realmente haya sido así.

El inmediato nombramiento de Arturo Herrera, exsubsecretario de Hacienda, al frente de la dependencia, evita especulaciones sobre la situación financiera del país.

“El manejo de las finanzas públicas cobra una relevancia mayor a la normal, dado que, aunque no es el caso de México, en otros países que son gobernados por partidos de izquierda, no hay una disciplina en el manejo de las finanzas públicas”, apuntó Cuevas.

Los reportes económicos sobre el nivel del dólar, las reservas internacionales, de la bolsa, hacen pensar que las finanzas se estaban manejando bien, por lo que desconocen a qué pudo referirse Carlos Urzúa sobre las presiones para manejar mal las cosas, aunque desde hace muchos sexenios se ha hecho de manera irresponsable y se han alcanzado niveles de déficit elevados en la cuenta corriente.

Francisco Cuevas consideró que hay una centralización en la toma de decisiones en el país, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene ni el tiempo, ni la capacidad para decidir absolutamente todo.

“Es importante que al nuevo secretario de Hacienda y a otros secretarios se les dé cierto margen de toma de decisiones basados en una línea, en una persona que coordine los esfuerzos, pero que cada quien pueda tomar sus propias decisiones y exista la libertad para que al Presidente se le puedan plantear las ventajas y desventajas de las determinaciones que se toman, porque han habido al menos dos o tres casos donde no se valora los efectos negativos de algunas acciones”, consideró el director general de UNIDEM.

En casos como combate a la corrupción o al robo de combustible, la forma en que se han hecho, han generado efectos negativos muy altos, sin que haya una medición previa sobre sus consecuencias.

El líder de la UNIDEM, que concentra a las empresas más importantes del Estado de México considera que también es momento de que algunos líderes de opinión del país dejen de magnificar los errores y acontecimientos negativos como éste. “Siempre ha habido errores y situaciones complicadas en todos los gobiernos, pero nunca habíamos visto tanta satanización en los medios y las redes sociales”, apuntó.

Cuevas Dobarganes respaldó el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda. “Se trata de una persona muy preparada, capaz, que conoce perfecto al Presidente López Obrador, toda vez que participó como secretario de Finanzas en el gobierno del entonces Distrito Federal. La forma como manejó las finanzas públicas de la capital del país, nos hace pensar que lo hará de la misma manera en México”.

La renuncia del secretario de Hacienda no abona a la estabilidad nacional ni a la certidumbre que requieren los mercados financieros del país y del mundo, indicó Edgar Castro Cid, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Metropolitana.

El líder enfatizó que para los empresarios del Estado de México, es de vital importancia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envié un mensaje de confianza a los mercados financieros, y sobre todo al pueblo mexicano.

Indicó que es necesario que su gobierno haga prevalecer la estabilidad económica y trabaje en fortalecer la atracción de inversiones, pero sobre todo, cuidar las ya existentes en nuestro país.

“Urzúa Macías, había sorteado con relativa estabilidad los abruptos ajustes económicos al interior de la administración pública federal” y desde Coparmex Metropolitano del Estado de México,  Edgar Castro Cid hizo un llamado a la clase política, a los inversionistas e integrantes de las Cámaras Empresariales y a los ciudadanos a cerrar filas en torno al mismo objetivo: trabajar en pro del desarrollo económico regional para elevar la competitividad y detonar la apertura de empleos.

“Es tarea de todos consolidar el crecimiento de nuestra noble e histórica Nación”, señaló el Presidente de Coparmex Metropolitano.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Impactará Spotlight en un millón 300 mil mujeres de la entid [Leer más]

Continúan trabajos en presa El Ángulo, retiran 310 toneladas [Leer más]

Proyectan vender 10 toneladas de mariscos en Zinacantepec [Leer más]

El banco de tejidos estatal ha proporcionado más de 4 mil pr [Leer más]

Recomendados