www.capitaledomex.com.mx

Aumenta esperanza de vida de adultos mayores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el estado de México por primera vez la esperanza de vida es igual o mayor a los 60 años


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por primera vez en la historia, en el Estado de México la mayoría de las personas tienen una esperanza de vida igual o superior a los 60 años, es decir, cada vez hay más adultos mayores.
Al respecto, el Consejo Estatal de Población (Coespo) dio a conocer que conforme a datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en territorio mexiquense habitan un millón 517 mil 425 adultos mayores; 9.4 por ciento de la población total de la entidad, es decir, que 9 de cada 100 personas son adultos mayores.
El titular del organismo público adscrito a la Secretaría General de Gobierno, Carlos Rodarte Cordero, detalló que en nuestro país, con base en la Ley Federal de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, se considera como tal, a todas aquellas que cuenten con 60 años o más y que se encuentran domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; rango de edad que también toma la Ley de Adulto Mayor del Estado de México para identificar a este grupo etario poblacional.
Con base en información del Inegi y al hablar de la entidad más poblada del país, sólo las personas de 60 años y más que habitan en el Estado de México es superior al de los Estados como Colima (711 mil 235), Baja California Sur (712 mil 029), Campeche (899 mil 931), Nayarit (un millón 181 mil 050), Tlaxcala (un millón 272 mil 847), Aguascalientes (un millón 312 mil 544) o Quintana Roo (un millón 501 mil 562).
De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que las personas nacidas en 1990 vivan 70.05 años y quienes nacieron en 2015 se calcula vivirán cinco años más hasta los 75.24 años.
Esta tendencia no cambiará durante las siguientes décadas, por lo que quienes nazcan en 2030 vivirán hasta los 77.19 años en promedio.
Rodarte Cordero destacó que gracias a la mejora de los servicios públicos y de salud, así como los avances tecnológicos, por mencionar algunos factores, de forma gradual las personas viviremos cada vez más años.