Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 09 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta 15% consumo de droga entre menores de edad

Drogas. Foto: Pixabay

13 de Agosto 2018
Niños y jóvenes de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, los de mayor incidencia

En el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) se han otorgado siete mil consultas a personas de distintas edades que consumen cigarro, alcohol, marihuana y otras sustancias tóxicas; entre ellos destacan menores de edad que cursan el quinto año de primaria, aunque también hay profesionistas que no encuentran trabajo, situación en la que se encuentra 80 por ciento de los pacientes, informó José  Edgar Naime Libien, director de la institución.

Reconoció que el consumo de marihuana se incrementó este año entre 10 a 15 por ciento, sobre todo entre menores de edad que iniciaron con el cigarro y alcohol, se trata de personas que habitan en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca.

Explicó que el instituto cuenta con 32 centros de atención en la entidad donde acuden las personas adictas para recibir tratamientos psicológicos por caer en adicciones ocasionadas por depresiones, ansiedad, soledad, incomprensión o generados por grupos que los llevan a su consumo.

Naime Libien comentó que en los Centros de Atención se les hace saber a los menores que el uso de drogas destruye células centrales, causa problemas mentales que les impiden continuar con sus actividades educativas y que los mitos que existen de que la hierba no hace daño, no son ciertos, pues hace daña el cerebro, sobre todo, para quienes la consumen a temprana edad.      

Comentó que en el instituto, se encontró que pacientes usan más de una droga, como el alcohol, tabaco, marihuana, pero además consumen cocaína y otras sustancias conocidas como cristal y sintéticas que son de alto impacto.

Consideró que para apoyar y evitar que los menores caigan en este tipo de adicciones, los padres deben estar cerca de sus hijos que platiquen con ellos, toda vez que en la adolescencia los jóvenes se sienten solos, incomprendidos y buscan salir de estos síntomas y caen en la drogadicción.

Encuentra más notas sobre