Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Atizapán desconoce datos de encuesta en materia de seguridad

No disponible

20 de Enero 2020

El gobierno de Atizapán de Zaragoza desconoció los datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual posiciona al municipio entre las 50 localidades con mayor percepción de inseguridad.

Norberto Hernández, asesor de la alcaldesa, señaló, ante los medios de comunicación, que el municipio en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional han llevado a cabo operativos en conjunto logrando disminuir la delincuencia.

“Hemos desmantelado bandas dedicadas al robo a transeúnte, robo a casa habitación; hemos evitado secuestros por la pronta y eficaz actuación de la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional”, enfatizó.

Asimismo, agregó que, la actual administración, encabezada por Ruth Olvera Nieto, se encuentra trabajando en la capacitación y evaluación del cuerpo policíaco, además de que se ha destinado “un presupuesto importante para robustecer el equipo táctico”.

Norberto Hernández señaló que el gobierno de Atizapán de Zaragoza respeta el trabajo del Inegi, sin embargo, no acepta los resultados obtenidos por el instituto en materia de seguridad.

Ante ello, hizo un llamado al gobierno federal para que se homologue el método para hacer encuestas de evaluación e investigación tal como sucedió con el Instituto Nacional Electoral.

“La propuesta es que exista una metodología única, avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la elaboración de estudios de opinión que tengan que ver con la seguridad pública en el país”, indicó el asesor del gobierno municipal.

Según los datos de la última ENSU 2019, con corte al mes de diciembre, el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad son Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento respectivamente.

El municipio de Atizapán de Zaragoza se encontró entre los primeros 50 lugares con 80.1 por ciento de percepción.

Las localidades mexiquenses con mayor percepción de inseguridad, según la ENSU, son Ecatepec (92%), Tlalnepantla (90.9%), Naucalpan (89.6%), Cuautitlán Izcalli (85.6), Toluca (84.7), Atizapán de Zaragoza (80.1), Chimalhuacán (79.01%) y Nezahualcóyotl (78%).