Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 11 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Atiende ISEM a siete mil 600 pacientes con VIH al año

Paciente. Especial.

29 de Noviembre 2018
La inversión anual es de 281 millones de pesos

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende a siete mil 600 pacientes portadores del  VIH Sida, destina 37 mil pesos anuales para cada uno de los enfermos para tender los  múltiples tratamientos que se les brinda.

Representa para la institución una inversión anual de 281 millones de pesos, es decir que de manera mensual el Instituto de Salud destina más de 23.4 millones pesos en tratamiento para sus pacientes con Sida.

De acuerdo con el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas lamentablemente se reportan en el estado entre mil 700 a mil 800 casos nuevos del VIH cada año, de los cuales, y en promedio 500 son atendidos en el ISEM, de tal manera que anualmente se requieren alrededor de 18 millones para atender los nuevos pacientes.

Conforme a lo referido por el secretario durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado mes de octubre, en el país hay cerca de 113 mil pacientes con esta enfermedad, de los cuales, 13 mil 691 ya se encuentran controlados en el Estado de México, es decir, ya reciben medicamento antiretroviral.

“Hoy en día, tener VIH Sida ya no es una sentencia de muerte como era en los 80, con los primeros casos detectados en San Francisco. Hoy un paciente con Sida llega a vivir hasta 25 años con una buena calidad de vida”, destacó.

Para atenderlos, dijo, el ISEM cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) situados en Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla; así como tres centros de Servicios de Atención Integral (SAI) ubicados en Atizapán y Cuautitlán.

Al ser el 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el instituto llama a realizarse sus respectivas pruebas de detección del VIH, enfatizando que en lo que va del año, han aplicado más de 195 mil pruebas rápidas, mismas que cuentan con un 99 por ciento de confiabilidad y la ventaja de dar a conocer a las personas si son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en tan sólo 10 minutos.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)  ataca fundamentalmente al sistema inmunológico, destruye las defensas del organismo y hace que la persona infectada padezca enfermedades y tumores, de ahí la importancia de detectar a tiempo.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre