www.capitaledomex.com.mx

Atentos ante actividad del Popocatépetl

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Estado de México está preparado para reaccionar ante cualquier tipo de actividad que tenga el volcán Popocatépetl; contamos con 108 refugios temporales en caso de alguna emergencia, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil estatal. Tras la constante actividad de Don Goyo, el pasado lunes 17 de junio despertó expulsando una fumarola de […]


El Estado de México está preparado para reaccionar ante cualquier tipo de actividad que tenga el volcán Popocatépetl; contamos con 108 refugios temporales en caso de alguna emergencia, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil estatal.

Tras la constante actividad de Don Goyo, el pasado lunes 17 de junio despertó expulsando una fumarola de aproximadamente 4 kilómetros, el encargado de Protección Civil en la entidad enfatizó que “es completamente normal”.

Detalló que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el coloso tuvo una fractura en su parte profunda, lo cual provocó que éste tuviera el espacio para desfogar.

“Es decir, hoy el volcán está limpiando sus cauces, tras un sobrevuelo realizado en días recientes, se pudo observar que hoy el cráter es más ancho y con una profundidad de 300 metros”, explicó.

Luis Felipe Puente indicó que “mientras siga teniendo este tipo de actividad, mayor tranquilidad podemos tener, porque es de desfogue”.

Sin embargo, precisó que actualmente el Gobierno del Estado de México se encuentra preparado en caso de alguna emergencia natural con el Grupo Operativo, informó que este nuevo plan de acción contempla el apoyo de 3 mil 600 unidades de transporte, las cuales aporta la Secretaría de Movilidad en caso de una evacuación, “los empresarios del transporte se sensibilizaron”.

Se tienen contemplados 108 refugios temporales fuera de la zona de peligro, de los cuales 16 están en Chalco, 3 en Valle de Chalco, 18 en Ixtapaluca, 9 en La Paz y 62 en Nezahualcóyotl.

Aseguró, también, que tras recorridos con la Junta Local de Caminos se ha podido verificar que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado.

Estas rutas son los tramos de las carreteras México-Cuautla, Atlautla-San Juan Tehuixtitlán, Juchitepec-Tepetlixpa, Ozumba-Mamalhuazuca-Tlalámac, Tlacotitlán-E.C. (México-Cuautla), San Juan Tepecoculco (Km 6.0 de la carretera Ozumba-Ecatzingo) y Ozumba-Ecatzingo-Tlacotompa y Tlacotompa-Texcala, que pertenecen a la red carretera estatal.