Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Asesoró defensoría pública a 90 mil mexiquenses en materia jurídica

Especial Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
Se cuenta con defensores bilingües para apoyar a indígenas internos en centros preventivos y de reinserción social.

Estado de México brindó durante 2017 un total de 90 mil 749 asesorías jurídicas a través del Instituto de la Defensoría Pública de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Muchas de ellas se otorgaron a través de las 136 jornadas de defensor público itinerante, un servicio desplegado en las comunidades más alejadas de la entidad para garantizar el acceso a la justicia de todos los mexiquenses.

La cantidad de personas beneficiadas por estas asesorías supera el aforo total del estadio Nemesio Diez, en la capital mexiquense.

Además, en materia penal se llevaron a cabo 75 mil 371 actuaciones en defensa, en procedimientos en los que estuvieron involucrados ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y jueces del Poder Judicial.

En materia civil y familiar se llevaron a cabo 15 mil 322 patrocinios jurídicos en juzgados civiles y familiares, en temas como pensión alimenticia, divorcios o herencias, entre otros.

FOTOS: Premian a seis artesanos mexiquenses en concurso nacional

En tanto, a favor de la protección de los derechos de todos los mexiquenses, se llevaron a cabo 20 jornadas de visita a indígenas internos en centros preventivos y de readaptación social, hasta donde defensores bilingües acudieron para brindar asesorías en lenguas como el otomí y el mazahua.

En estas jornadas se constató que la mayoría de ellos ya han sido sentenciados, por lo que a partir de ahí se les ofrecieron alternativas para cada caso.

“Nosotros verificamos si se realizó la apelación correspondiente y, si fuera su deseo, asesorado por nosotros, tramitar su juicio de garantías o su juicio de amparo para poder ayudarles, ya que la mayoría de ellos están abandonados aquí”, explicó Francisco Posadas, Coordinador para el Valle de Toluca del Sistema Penal del Instituto de la Defensoría Pública.

El Estado de México continuará brindando asesorías jurídicas para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los mexiquenses.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Asesoró defensoría pública a 90 mil mexiquenses en materia j [Leer más]

Recomendados