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Asentamientos reducen las áreas de seguridad de tren

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Empresarios locales piden a las autoridades tomar cartas en el asunto


A decir de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla concentrarían “sitios riesgosos” para los derechos de vía del ferrocarril, específicamente en las áreas de restricción que se encuentran invadidas.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, dijo que eso pone en peligro a vecinos, empresas y operadores de trenes, ante lo cual urgió a Ferrovalle y a los tres niveles de gobierno a tomar medidas al respecto.
“Los problemas más fuertes que se tienen son principalmente en algunas zonas de la Ciudad de México, y en zonas industriales en Ecatepec, sobre todo en Industrial Santa Clara, y algunas zonas de Xalostoc, donde la gente construye sus casas a los lados de las vías, y solamente deja un metro a cada lado, justo para que pueda pasar la locomotora, incluso hay casos donde la gente tiende su ropa en la vía y cuando pasa el tren jalan los cables”, dijo.
La agrupación empresarial afirma que ha insistido durante varios años a los gobiernos estatales, federal y municipales, así como a la concesionaria del transporte ferroviario, que es Ferrovalle, para que se tomen medidas urgentes, que permitan mitigar riesgos, y reducir al mínimo incidentes como el de Ecatepec, donde cinco personas murieron, tras descarrilar un tren y caer encima de su vivienda.
Uno de los puntos con mayores factores de riesgo de un severo accidente ferroviario es la zona industrial de Santa Clara, donde en una misma área pasan ductos de gas, hay un templo religioso en zona de restricción del tren, una planta de gas a 25 metros, y una planta química a 30 metros, adicionalmente de los cables de alta tensión que tienen por arriba; se trata de una “bomba de tiempo”, sostuvo Cuevas.
Como mecanismo para mitigar riesgos, la Unidem lleva a cabo múltiples gestiones para que empresas coloquen mallas ciclónicas en zonas de restricción, como en las inmediaciones de Bayer de México, Covestro y Gas América, y con ello dar cierto margen protección para el paso del ferrocarril.