Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Arrancan actividades de la fiesta literaria en UAEM

Universidad. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
La universidad mexiquense, el mejor punto cultural de la entidad

Al propiciar la alianza del trinomio, libro, autor y lector; con una manifestación plural de disciplinas artísticas, y científicas; con la libertad de formatos y con propuestas escénicas, durante el mes de abril bajo el programa “Mes de la Lectura” la Universidad Autónoma del Estado de México cada año se convierte en el mejor punto de encuentro cultural de la entidad.

Así lo señaló el rector, Alfredo Barrera Baca al dar inicio formal a las actividades de este proyecto, al que consideró como una de las más grandes fiestas literarias, pues a lo largo de todo un mes, miles de maestros, estudiantes, científicos y trabajadores efectúan actividades de fomento al hábito de la lectura.

En este sentido, precisó que la comunidad universitaria es una sociedad lectora que encuentra en este hábito un instrumento para elevar sus oportunidades en la vida, ya que gracias a la lectura estimulan sus capacidades intelectuales y desarrollando al máximo sus habilidades analíticas y críticas, aspectos fundamentales en la fuerza laboral en el mundo actual.

Anteriormente llamados tendederos poéticos, tertulias, rallys y cafés literarios, y ahora denominados botargas, liturgias y rines literarios, indicó que la UAEM echa mano de estos mecanismos didácticos por los cuales los alumnos en su paso por la universidad han forjado un amor por los libros, donde el reto principal es abatir la distancia entre la lectura académica y la lectura por placer.

Remembró que el origen de “Abril Mes de la Lectura” data de la aprobación de la Unesco en 1995 para instaurar el Día mundial del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril) fecha emblemática en la historia al coincidir los aniversarios luctuosos de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

En concordancia con lo anterior, Barrera Baca refirió que la vigésimo primera edición también estará llena de homenajes, por la conmemoración del XV aniversario del Museo Universitario “Luis Mario Schneider”; el aniversario luctuoso del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés y el reconocimiento a la trayectoria de Ignacio Ramírez Calzada.

Ante el escritor, José Emilio Arellano, bisnieto de “El Nigromante”, el rector indicó que gracias al desarrollo de este programa, se profundizará a través de debates, conferencias, coloquios y talleres, en temas fundamentales como la educación, los problemas de los bajos índices de lectura en el país y la polémica sobre los formatos impresos y digitales.

Por su parte, la secretaria de docencia, Estela Delgado Maya indicó que los esfuerzos a lo largo de 21 años con este programa, siguen teniendo vigencia en la actualidad ya que hace falta seguir inculcando en los estudiantes el amor por los libros a fin de reducir cada día el déficit de lectura en México, el cual dijo, según el último dato, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuentra en 3.8 ejemplares promedio anual por persona.

Enfatizó que la lectura es un proceso metódico que permite desarrollar competencias para situar a los seres humanos con nuevos conocimientos, ésta dijo, no solo recrea y enseña también contribuye al desarrollo social del país con valores sociales con los que se podrá lograr una convivencia más sensible.

La máxima casa de estudios promueve el hábito de lectura como requisito indispensable de una sociedad libre, crítica y feliz, que eleva el conocimiento, fomenta la creatividad y estimula la imaginación.

La UAEM inculca este hábito en sus alumnos, lo cual se refleja en parte con el plan rector 2017-2021.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Recibe 'Sinha' reconocimiento de estudiantes de la UAEM [Leer más]

Gestionan con firmeza, mayor presupuesto: Barrera [Leer más]

Supervisa construcción de unidad de la UAEM en Tlane [Leer más]

Dan banderazo a ciclo escolar 2018-2019 de la UAEM [Leer más]

Recomendados