Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Migrantes. Foto: Especial
Local

Arraigo traspasa fronteras

Fin de año, temporada cuando mexicanos que cruzaron a EU retornan para convivir con sus familias; sin embargo, no es fácil llegar al hogar
LO MÁS VISTO
1

Maribel Cervantes, titular de Seguridad ...

2

¿Quién es quién en la serie de José José ...

3

Detienen a cuatro por secuestro en Coaca ...

4

Defenderá PAN victoria de Oropeza en Nau ...

5

Esta es la historia de José, bombero her ...

Local

Paola Rojas supera la polémica y se ...

Hace 11 horas

E-waste, no basta con tirarla a la ...

Hace 11 horas

Entre silencio, Ruiz Massieu toma l ...

Hace 13 horas

Top 10: Las canciones más populares ...

Hace 13 horas
Capital Edomex
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

A pesar del tiempo, la distancia y las fronteras, los migrantes mexiquenses no pierden el arraigo y apego por sus seres queridos y comunidades, que a distancia tienen presentes y desde tierras lejanas al norte de continente, trabajan por el bienestar de sus pueblos y paisanos.

Desde diferentes entidades de los Estados Unidos de América, mexiquenses, agrupados en clubes y federaciones, se organizan, realizan eventos, colectas y otras actividades para afrontar su estadía en el país vecino pero también para velar por el bienestar de familiares y vecinos a quienes dejaron en sus estados de origen.

Normalmente esos clubes se integran por miembros originarios de una misma comunidad, como es el caso del Club Agua Bendita, que se describe como una organización comunitaria en Harvard, Illinois, quienes llevan a cabo varias actividades para recaudar fondos, para la iglesia de la Virgen María, en la comunidad de Agua Bendita, ubicada en el Estado de México.

Pero también se coordinan y sirven como gestores para aprovechar programas que ofrece el gobierno mexiquense, como lo hace el Club Social Mexiquenses del Sur, que difunde entre personas de la tercera edad, los beneficios del programa Lazos Mexiquenses, que busca enlazar a familiares que radican en Estados Unidos y la entidad.

Unidos Por Almoloya, es una asociación de migrantes de Almoloya de Alquisiras que, desde Los Ángeles, trabaja en beneficio de su comunidad y en este diciembre la visitará y entregarán algunos apoyos, como aparatos ortopédicos, a quien lo requiera.

Pero no sólo ayudan a sus pueblos, sino también a los habitantes de demarcaciones como Joquicingo y Ocuilan, a quienes han entregado ropa y medicamentos en diversas ocasiones.

Por su parte, la Federación de Mexiquenses en el Medio Oeste trabaja con clubes de migrantes mexiquenses, siendo su principal tarea fortalecer el vínculo entre la comunidad migrante mexiquense, además de unir esfuerzos con las autoridades del gobierno del Estado de México en Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los clubes de migrantes destacan el arraigo por su lugar de origen, la solidaridad y el deseo de que sus comunidades progresen, a través de donaciones en beneficio de iglesias, escuelas y otras obras que brindan bienestar a la población en general.

A través de sus redes sociales, los clubes destacan la labor que se realiza en la Casa Estado de México, que se encuentra en Chicago, ya que les permite acceder a beneficios para consolidar su estadía en Estados Unidos, así como para mantener el vínculo con su entidad de origen.

 

Cada año son víctimas de asaltos

Será hasta el 10 de diciembre cuando dé inicio el Operativo Decembrino de Seguridad en el municipio de Nicolás Romero, el cual incluirá la protección a los migrantes que visiten a sus familiares durante las fiestas navideñas a través del programa Bienvenido Paisano, informó la Comisaría de Seguridad municipal.

A pesar de que este 4 de diciembre se dio el banderazo de salida al operativo Migrante Mexiquense Invierno 2017-2018, encabezado por Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en el municipio nicolarosmerense empezarán a tomar cartas en materia de seguridad seis días después.

Según información de la Comisaría Municipal  proporcionada a CAPITALMEDIA, serán 30 elementos los que se encargarán de la seguridad por la época decembrina en Villa Nicolás Romero.

Los elementos estarán bajo el mando del comandante Juan Ranulfo Centeno Cano y llevarán a cabo diversas acciones en la materia de seguridad, entre las que destacará el Operativo Rastrillo, revisión de vehículos y auxilio vial.

 

Migración segura, sinónimo de esclavitud moderna

Pese a que existen los programas de migración documentada o segura, las condiciones que ofrecen a los trabajadores, principalmente jornaleros y de actividades agropecuarias, siguen dejando mucho que desear, pues no se respetan sus derechos y más bien parecieran un tipo de esclavitud moderna, señaló el investigador especialista en migración del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Gabino González Becerril.

Precisó que la extensión de horarios de trabajo, condiciones insalubres y el mal trato, es a lo que se enfrenta un migrante documentado al salir de su país de origen bajo este esquema laboral, sin que pueda existir intervención del gobierno.

Precisó que este tipo de acciones se han efectuado desde hace 42 años de acuerdo con las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, donde a lo largo de este tiempo México ha enviado alrededor 22 mil trabajadores anualmente, de los cuales tres mil 500 en promedio son mexiquenses.

Destacó que los municipios de Temascalcingo, Tenango y Texcoco, son los principales lugares donde se presenta este fenómeno, el cual ya tiene hasta la tercera generación de población inmersa.

El especialista consideró que la ventaja que puede llegar a tener esta clase de programas, es económica para las familias de los jornaleros mediante el envío de remesas, las cuales se calculan en 26 mil millones de dólares anuales, de los cuales dos mil millones llegan a la entidad.

Sobre la incidencia migratoria hacia Estados Unidos mediante una migración informal o indocumentada, explicó que es uno de los grandes retos que debe atender el gobierno en la entidad, ya que año con año poco más de 30 mil mexiquenses salen hacia el vecino país del norte.

 

Connacionales viajan en caravana para protegerse

Consultados respecto del trato y atención que reciben de autoridades de todos los niveles, migrantes originarios del Estado de México que regresan a su tierra, por las fiestas decembrinas y el fin de año, refieren sentir temor en las carreteras del país, ya que mucho se comenta que algunos paisanos han sido asaltados por grupos delincuenciales al transitar por éstas.

Por esa razón, ahora viajan en caravana en la frontera “aún cuando no nos conozcamos, ahí platicamos y nos venimos acompañando y cuidando. Esto también evita el que autoridades policiacas nos detengan o quieran revisar documentos y de más”.

En general, al ver un grupo considerable de personas que viajan juntas ayuda a que se les dé apoyo y respaldo, “están casi siempre presentes, ya sea por una u otra instancia”, comentaron.

La familia Domínguez Rodríguez señala que el nivel de confianza que le tienen a sus autoridades “es el adecuado. Lo decimos porque desde nuestros puntos de origen, los programas nacionales y, aún por estado, nos llegan por paquete”.

“Es decir, a nosotros que vivimos en San Antonio Texas, el consulado nos brinda in – formes sobre programas para nosotros, como paisanos podemos tener, como son los de fin de año”.

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS autoridades Juan Gabino González Becerril Maribel Cervantes migrantes mexiquenses Operativo Decembrino de Seguridad
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS autoridades Juan Gabino González Becerril Maribel Cervantes migrantes mexiquenses Operativo Decembrino de Seguridad

Nacional

Sismo de 5.9 grados sacude Oaxaca y estados vecin ...

Se registró a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca Hace 19 horas

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 2 días

FMI baja PIB de México por cambio de gobierno

Tensiones comerciales a nivel mundial y TLC también influyen en ajuste Hace 3 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

El director del Instituto, Gerardo Molina Álvarez, enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 3 días

Seis años de prisión a culpables en Artz

Responsables de negligencia en Artz alcanzarían hasta seis años de cárcel Hace 4 días

Economia

Minería va en picada

Tuvo un aumento marginal de 0.1% a tasa anual Hace 7 días

Nueva bolsa de valores impulsará la competencia

Crear su mercado y no “piratearse” las empresas, sugiere la Fundef Hace 1 semana

¿Cómo cambiar de banco mi nómina?

Es un derecho que puedes ejercer en el momento que lo desees Hace 6 meses

¿Cuánto me toca si me despiden?

Debes recibir tres meses de salario como indemnización Hace 6 meses

Las tarjetas de crédito que cobran más comisión

Citibanamex cobra 645 pesos por anualidad Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Otra vez Tultepec: Al menos 24 ...

Hace 2 semanas
Abrir

Así la ceremonia del encendido ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEO. Enorme bache en Constit ...

Hace 3 semanas
Abrir

¿Porqué Trump está separando a ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Cuestión de autonomía

Alfredo Albiter
Eduardo Ruiz-Healy

Los 50 lineamientos de AMLO

Eduardo Ruiz-Healy
Carlos Ramirez

AMLO-crimen organizado: hermano Zeta o l ...

Carlos Ramirez

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 13 horas

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 2 días

Un rescate de película

Hace 1 semana