www.capitaledomex.com.mx

Apuesta al estado en la “vacación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para el sector turismo, este periodo es una oportunidad de derrama económica; Pueblos Mágicos y con Encanto son una opción tentadora


Para el actual período vacacional de verano, la Secretaría de Turismo estimó que seis millones de turistas y visitantes llegarán al Estado de México, así como una derrama económica superior a los ocho mil millones de pesos, aunque las cifras puntuales se tendrán después de que concluya la temporada.
“Se espera, al menos, a seis millones de personas, de los cuales se prevé que más de un millón sean turistas y el resto excursionistas; en los dos últimos periodos vacacionales de verano el número de visitantes ha aumentado entre 5 y 7 por ciento, por lo que se estima una derrama económica superior a los ocho mil 100 millones de pesos”, puntualizó la titular de la dependencia, Rosalinda Elizabeth Benítez González.
Viajan y gastan más
La funcionaria explicó que el crecimiento será un poco mayor, porque la gente prefiere viajar internamente, además de que el Estado de México ha trabajado para captar turistas y visitantes nacionales e internacionales, siendo los Pueblos Mágicos los más visitados, aunque hay algunos Pueblos con Encanto que despuntan como la zona de los volcanes, la cual es visitada en esta época de verano porque no hace tanto frío y a la gente le gusta ir a las montañas, además de degustar la gastronomía local.
“Esperamos tener un crecimiento, y que podamos entregar esta administración con las cuentas que han sido muy buenas en los nueve Pueblos Mágicos, los 22 Pueblos con Encanto y cuatro Sitios Patrimonio de la Humanidad, pero lo que nos interesa a nosotros es que el gasto promedio por turista nacional e internacional aumente, pues no sólo viene y come, sino que ya está haciendo otro tipo de actividades que los invita a gastar un poco más, y eso nos ubica en mejor lugar”, detalló.
También por negocios
Benítez González señaló que aunque el período vacacional apenas inició, los Pueblos Mágicos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal tienen buena ocupación, y consideró que existirá mayor ocupación hotelera como sucede los fines de semana.
No obstante, los lugares de negocios como Toluca, Tlalnepantla, Teotihuacán, incluso por incentivos en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, tienen importantes niveles de ocupación entre semana.
 
Reportan un millón 500 mil paseantes
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el periodo vacacional de verano cerró el 31 de julio; sin embargo, al continuar el periodo de asueto de los alumnos en el Estado de México, la Central de Autobuses de Toluca continúa prestando el servicio ante la demanda de viajes.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, informó que en 15 días la terminal de Toluca tuvo un aforo de un millón 500 mil personas; la mayor demanda de viajes fueron para Acapulco, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo, mientras que para las ciudades Taxco, fue la de más demanda, seguido por Morelia, Querétaro, León, Guadalajara y Monterrey.
En tanto los municipios más visitados fueron Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Temoaya donde hay feria regional, Temascaltepec, Malinalco, Chalma, Aculco y Temascaltepec, donde gracias a la publicidad emprendida por la Secretaría de Turismo del Estado de México, se incrementó el número de visitantes.
Odilón López Nava mencionó que para estas demarcaciones, los paseantes invirtieron entre 120 y 150 pesos, por viaje redondo; además aseguró que el transporte de pasajeros, es seguro pues durante la temporada no se registró algún accidente y mucho menos asaltos a los pasajeros.
“Aquí lo importante es que nosotros normalmente siempre estamos transitando por las autopistas, evitas el desgaste de tu vehículo, el cobro de peaje de las casetas la gasolina, los estacionamientos y como son lugares a visitar muy cercanos es fácil la movilidad y desplazamiento, así que para los paseantes significamos una buena oportunidad, porque además nuestras unidades son pulcras, modernas con toda la tecnología y eso nos ayuda bastante”, detalló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.
Recordó que el incremento del pasaje se calculó en 30 por ciento más que en días normales, en que la Terminal de Autobuses recibe al día un promedio de 60 mil usuarios, de ahí que en 15 días, se haya reflejado el aumento de pasajeros.
 
Prefieren quedarse y ahorrar
Tras realizar un sondeo con ciudadanos mexiquenses para conocer si en este periodo vacacional optaron por salir a algún centro turístico o permanecer en sus hogares, CAPITALMEDIA constató que tanto la situación económica como laboral fue lo que impidió a la mayoría de las personas ir de vacaciones en familia.
En dicho sondeo, se pudo dar cuenta que sólo una persona indicó que fue de vacaciones por tres días a Acapulco, en el estado de Guerrero; una más prefirió visitar diversos lugares de la entidad mexiquense y las restantes prefirieron no vacacionar debido a que su empleo o su economía no se los permitió.
De las personas que optaron por quedarse en sus hogares cuatro indicaron que no tuvieron permiso de sus jefes para ausentarse del trabajo, por lo menos dos días, por lo que se vieron forzados a quedarse en sus hogares y solamente salir fines de semana, a parques, plazas o al cine, aunque indicaron que una sola salida a esos sitios representa un gasto de entre 500 a mil pesos por la comida, los antojos y el pasaje.
“A veces no conviene que los niños salgan de vacaciones porque para los padres refleja más gastos porque todo se les antoja, pero tampoco sería justo dejarlos encerrados todas sus vacaciones”, expresó la señora Gloria de Jesús Hernández.
En cuanto a las otras personas comentaron que la situación económica no está para ir de vacaciones y gastar sus ahorros en tan sólo unos días, por lo que dijeron que prefieren ahorrar el dinero para las colegiaturas, uniformes y útiles escolares.
“A estas alturas ya no alcanza para nada, con lo que ganó no me puedo dar el lujo de pasear, mejor prefiero salir a dar una vuelta en familia y ahorrar para la escuela de mis hijos”, comentó José Trinidad Quiroz Almazán.
 
Los paseos son como un premio
Para las familias que deciden pasar un día de las vacaciones de verano en uno de los destinos turísticos mexiquenses cercanos a la Ciudad de México, representa un gran esfuerzo, ya que en promedio gastan cerca de 300 pesos por personas.
Ricardo Sánchez vecino de la delegación Iztapalapa, mencionó que para recompensar a sus tres hijos por su esfuerzo escolar durante el año, decidió pasar un día en Teotihuacán, aunque eso representó ahorrar cerca de dos mil pesos.
“Son vacaciones muy económicas, es para darle gusto a mis hijos y que conozcan las pirámides, lo que gastamos es en comida y transporte, ya que los niños ingresan gratis”, dijo.
Mencionó que lo que más le sorprendió fue el costo tan elevado del agua, ya que una botella de medio litro cuesta 20 pesos; sin embargo, ésto se compensa con la grandeza de las  pirámides del El Sol y La Luna.
De acuerdo con los tour operadores Irene Herrera y Alonso Estrada, aproximadamente por día los visitantes gastan en promedio entre 300 y 800 pesos por persona, dependiendo el lugar que visiten y lo que coman.
“Hay paquetes turísticos en Tepotzotlán que cuestan aproximadamente mil 600 pesos, pero son dos días con hospedaje incluido, comidas y diversas actividades y paseos dentro de este municipio”, dijo Alonso Estrada.
En el caso de Teotihuacán, Irene Herrera expresó que  las personas que la visitan, principalmente lo hacen para estar en la zona sólo por unas horas y después se dirigen a la Ciudad de México, por lo que la pernocta la realizan los turistas que tiene ya reservados otros atractivos como son el vuelo en globo, visitas a ex haciendas y en los últimos meses cuando se presentaba el espectáculo multimedia.
 
Edomex, un oasis para vacacionar
Por sus bellezas naturales, amplia gastronomía, así como la majestuosidad de las iglesias construidas en el siglo XVI; los municipios de la zona oriente, son escogidos como punto de reunión de miles de visitantes que cada fin de semana huyen del bullicio de la capital del país para refugiarse en el Estado de México y que en temporada vacacional dejarán importante derrama económica a municipios mexiquenses.
Las vacaciones de verano, que son aprovechadas por los turistas que buscan una sana diversión a precios económicos, coincide con las tradicionales festividades como la Feria Anual de Chalco, la cual reunió el pasado fin de semana a más de 270 mil visitantes y se espera que durante las vacaciones se incremente a más de 350 mil turistas, informó el presidente municipal, Juan Manuel Carbajal Hernández, quien comentó, que en breve se llevarán a cabo recorridos en los 13 pueblos viejos de Chalco, que guardan edificios antiguos, leyendas y costumbres que se darán a conocer en visitas guiadas y anunció que en breve 80 niños de diferentes países, acompañados de un adulto visitarán este municipio, por los atractivos que ofrece.