www.capitaledomex.com.mx

Aprueban elevar como delito grave el robo en transporte público

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración Administración de Justicia, así como Seguridad Pública y Tránsito, aprobaron por unanimidad adecuar el Código Penal del Estado de México en materia de robo a transporte en sus diversas modalidades, para incrementar la penalidad y considerarlo como delito grave. De acuerdo a lo aprobado, se incluye […]


Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración Administración de Justicia, así como Seguridad Pública y Tránsito, aprobaron por unanimidad adecuar el Código Penal del Estado de México en materia de robo a transporte en sus diversas modalidades, para incrementar la penalidad y considerarlo como delito grave.

De acuerdo a lo aprobado, se incluye dentro del catálogo de delitos graves el de robo de transporte y se agrava la penalidad de 9 a 15 años de prisión a quien cometa este delito a 12 años como mínima y 18 como máxima.

Lo anterior es el resultado del análisis de tres iniciativas que se presentaron en su momento en el Pleno, mismas que corresponden a los diputados del PAN, José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, así como de la diputada de Morena, Rosa María Zetina González.

Las comisiones coincidieron en que este delito debe ser atacado con acciones y sanciones más severas, ya que en los últimos tiempos no sólo atenta contra el patrimonio material de los mexiquenses, sino incluso contra su integridad física.

De acuerdo a la iniciativa del PAN, se indica que en el Estado de México, aproximadamente cada hora se comete un robo a bordo del transporte público, destacando que de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los primeros nueve meses del 2019 en la entidad se han registrado 6 mil 948 asaltos en unidades colectivas, lo que ubica a la entidad como la primera donde se cometen dichos delitos.

De manera adicional, se dijo que durante los primeros 9 meses se cometieron 3 mil 499 robos en transporte público individual, es decir, 450% más en comparación con el 2015 donde fueron 766. “En el país sólo se denuncian seis de cada 10 delitos que se cometen”, resaltó la bancada panista durante la reunión.

Antes de su votación, los legisladores del PRD, PRI, Independientes, PVEM, PES y Morena, respaldaron la propuesta para perfeccionar el marco legal que ayude a mitigar el delito que va en ascenso y ponga un freno a los delincuentes.

Asimismo, el diputado de Morena, Valentín González Bautista aseguró que no basta con ir haciendo un trabajo legislativo, sino también percibirse los resultados en las políticas públicas que implementa el gobierno estatal, resaltando que es necesario que la Secretaría de Movilidad informe a la Legislatura los avances obtenidos con la implementación de equipo de seguridad al interior de unidades de transporte, conocer el padrón de quienes operan y son concesionarios; así como conocer las condiciones bajo las cuales se presta el servicio y las medidas para tener control del personal.

Conforme al dictamen aprobado, el cual se remitió a la Directiva de la Legislatura para su programación ante el Pleno, será delito grave el robo a transporte público de pasajeros en sus diversas clases y modalidades, así como al transporte de personal, de turismo o escolar y cuando se cometa contra dos o más sujetos pasivos y contra mujeres, menores, adolescentes y adultos mayores. En calidad de delito grave, los imputados no podrán enfrentar el proceso en libertad.