www.capitaledomex.com.mx

Aprueban convocatoria para elegir auditor

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Con ausencia de diputados del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM aprobaron la emisión de la Convocatoria para la selección del Auditor Superior de Fiscalización del Estado, quien ocupará el cargo para complementar el periodo de Fernando Baz Ferreira, es decir, […]


Con ausencia de diputados del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM aprobaron la emisión de la Convocatoria para la selección del Auditor Superior de Fiscalización del Estado, quien ocupará el cargo para complementar el periodo de Fernando Baz Ferreira, es decir, su labor culminará el 31 de diciembre de 2024.

“Lo que a nosotros nos corresponde para abonar de manera tangible a la transformación del país es revisar, analizar, renovar y democratizar a las instituciones; somos los responsables de generar las leyes, pero también de adecuarlas, modernizarlas y revisar que se dé cumplimiento. El tema de la fiscalización, de la auditoría permanente en la aplicación y uso de los recursos públicos es una de las responsabilidades centrales de la Legislatura”, exclamó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Convocatoria

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes a ocupar el cargo deben cumplir con los requisitos estipulados en el artículo 11 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

Ser ciudadano mexicano con una residencia efectiva en el Estado de México de por lo menos tres años anteriores a la fecha de la designación; tener más de 30 años de edad al día de su nombramiento y no haber sido, durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, magistrado, juez, presidente municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, ni dirigente de partido político alguno.

En cuanto a los requisitos profesionales, se estipula que debe poseer título y cédula profesional en cualquiera de las siguientes licenciaturas: Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresa, o cualquier otra relacionada con las actividades de contraloría, transparencia o rendición de cuentas; contar con experiencia de por lo menos 5 años en materia de control, auditoría financiera y evaluación; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso; y no haber sido destituido o inhabilitado para ocupar cargo público.

En cuestión de tiempos, se estipula que los aspirantes deberán entregar personalmente su documentación en la oficina de la presidencia de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, a más tardar cinco días hábiles siguientes de publicada la convocatoria en Gaceta del Gobierno.

En cuanto a la revisión y análisis de las propuestas, se indica que agotada la etapa de recepción, la Comisión revisará y analizará que los documentos acrediten los requisitos y publicará al día hábil siguiente de la conclusión de la etapa de recepción, las propuestas aprobatorias.

Las y los aspirantes que hubiesen cumplido, deberán ser registrados por la Comisión en el calendario de entrevistas, ante los diputados integrantes de la misma, lo que derivará en la selección de sólo tres candidatos que se someterán a votación en el Pleno para determinar al nuevo auditor.

Ausencia de legisladores

Ante la ausencia de diputados priistas, panistas y perredistas, la diputada Azucena Cisneros Coss calificó la actitud de “convenenciera” al criticar que sólo acudan a reuniones en las que se trata de pedir recursos y no en las que se aborda revisión de cuentas.

En este sentido, el diputado y coordinador de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta dio su posicionamiento al respecto asegurando que no fue falta de compromiso y desinterés en el tema, sino fue una muestra de inconformidad, aclarando que el tema de la convocatoria para designar al nuevo auditor nunca pasó por la Jucopo, por lo que no pudieron robustecerla a profundidad.

“Lo que veo es que faltó tiempo, del grupo parlamentario del PRI hay madurez, responsabilidad, profesionalismo y compromiso. Estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, exclamó.

Es de referir que quienes asistieron a la reunión de comisión fueron los 7 diputados de Morena integrantes y el diputado independiente Juan Carlos Soto; en tanto quienes no asistieron fueron: Edgar Olvera del PAN, quien presentó justificante al igual que la perredista Araceli Casasola y los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Karla Leticia Fiesco García (PAN), Lilia Urbina Salazar (PRI) e Iveth Bernal Casique (PRI).