www.capitaledomex.com.mx

Aprueban 30 sitios para depositar escombros del sismo en Edomex

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

No se deben depositar en zonas de áreas naturales protegidas, barrancas, planicies aluviales, ni arqueológicas, y tampoco sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.


La Secretaria del Medio Ambiente informó que autorizaron 30 sitios para la disposición de los escombros de los edificios en general o viviendas derruidas en Edomex a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.
Los  municipios que tuvieron más afectaciones son los ubicados en los límites de Morelos y Puebla, ya que en este último estado es en donde se tuvo el epicentro del 19 de septiembre.
Avanza 70% la reparación de vías de comunicación afectadas por el sismo en Edomex
Lineamientos de Semarnat
Al respecto, la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que los  residuos de construcción y demolición generados en este tipo de desastres tienen una relevante importancia debido a los volúmenes generados, por lo que es necesario colocarlos en sitios especiales.
“En muchas de las ocasiones sobrepasan las capacidades de manejo y depósito existentes, es por ello la importancia de establecer una estrategia de manejo”, señala.
Los sitios de confinamiento – explica- deben estar en un rango no mayor a 20 kilómetros del centro de la zona de desastre.
Rusia envía ayuda humanitaria a México por sismos
No se deben depositar en zonas de áreas naturales protegidas, barrancas, marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos ni arqueológicas, y tampoco sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.
Además se deben elegir sitios fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años; ubicar confinamientos a una distancia mínima de 500 metros de ríos, arroyos, lagos y lagunas.
Y reciclar y/o reutilizar los materiales pétreos en obras de infraestructura urbana, vial e hidráulica, de rellenos sanitarios y en la misma reconstrucción de las zonas de desastre.