Capital
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplicarán 740 mil vacunas a las mujeres mexiquenses

Salud. Foto: Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2018
|
Los padres de familia desconfían de la inmunización contra el virus, las dosis pueden prevenir cáncer de útero. Prevalecen leyendas urbanas

En el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2018, en el Estado de México, y que se llevará a cabo, del 28 de Mayo al 1 de Junio, el gobernador, Alfredo del Mazo, refirió que serán 740 mil vacunas las que se apliquen a lo largo y ancho del territorio mexiquense, mismas que contribuirán a prevenir más de 14 enfermedades, entre ellas, la influenza y tétanos.

“Gracias a estos programas de vacunación a lo largo de muchos años, es que hoy, por ejemplo, se ha logrado terminar por completo con algunas enfermedades que son riesgosas como lo es el sarampión y la polio, que son enfermedades que ya no hay y que hoy, con esta semana buscamos seguir previniendo”, resaltó ante las autoridades educativas de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”.

Recordó que, la inversión total en materia de salud para 2018, sobre todo, en el rubro de prevención mediante la aplicación de vacunas, asciende a más de los 900 millones de pesos.

Acompañado por directivos del sector salud, el mandatario reconoció la labor y el esfuerzo para tratar de informar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene vacunarse para prevenir enfermedades oportunamente; y exhortó a padres y madres de familia a poner mayor atención a su salud y hacer uso de las clínicas y unidades médicas para checarse constantemente.

“Una parte importante es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano cuyo objetivo es prevenir el cáncer cérvico-uterino, de ahí la importancia de que aplique”, recordó tras indicar que a la par de la vacunación, la Semana Nacional de Salud contempla también dotar de información a los alumnos, dar asesorías y orientaciones alimentarias e impulsar todas las actividades deportivas en la región.

CENTRO DE SALUD, EN UN MES Por otro lado, tras su visita a la comunidad de San Agustín, en Texcaltitlán, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a restaurar, en máximo un mes, el Centro de Salud del lugar, mismo que dijo, registró afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que impide que opere con normalidad.

 

Papiloma Humano deriva en cáncer; lidera las causas de muerte

El Virus del Papiloma Humano, está relacionado con más de 400 muertes de mujeres mexiquenses, según datos del Instituto de Salud del Estado de México, aunque afecta también a los hombres no hay datos al respecto.

El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer en México; esta enfermedad provoca 461 muertes al año en el Estado de México y está demostrado que el Virus del Papiloma Humano está relacionado con al menos el  99.7 por ciento de los casos de ese cáncer.

Los últimos datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante el 2016, en el Estado de México se registraron 643 nuevos casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) entre las mujeres mexiquenses, mientras que a nivel nacional fueron 28 mil 454.

El mayor número de casos, en el Estado de México, se dio en el rango de 25 a 44 años con 364 registros; seguido del de 20 y 24 años con 74 casos; en tercer lugar estuvieron féminas entre 45 y 49 años con 73 casos; y al menos 69 casos entre quienes tenían entre 50 y 59 años de edad.

Aunque el número mayor de casos se dio entre mujeres jóvenesadultas, también las menores de 19 años representaron una parte considerable, ya que los datos de la DGE hubo 35 casos de VPH entre mujeres de 15  a 19 años.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, al menos, 95 por ciento de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa, han tenido una infección con Virus de Papiloma Humano, la mayoría llegó a controlarlo con su propio sistema inmune, pero quienes no lo hicieron, desarrollaron un cáncer de manera muy temprana.

Por su parte, información de la  Organización Mundial de la Salud señala que la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes poco después del inicio de la vida sexual.

Aunque el VPH, también es contraído por el hombre, no hay datos precisos en cuanto al número de  varones infectados por ese virus, además  la aplicación de la vacuna en México, sólo está enfocada al sexo femenino, olvidando la salud de los varones.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nadie en Edomex ganará más que el presidente: Del Mazo [Leer más]

Edomex tendrá policía de Género a partir del 1 de diciembre [Leer más]

Arranca venta de Árboles de Navidad en Bosque Esmeralda [Leer más]

Familias fuertes [Leer más]

Recomendados